lunes, 5 de junio de 2017

La regla 60/30/10 para combinar colores en decoración

La regla 60/30/10 para combinar colores en decoración

Una vez tenemos clara la distribución y estilo que queremos dar a nuestro hogar, las mayores dudas a las que nos enfrentamos a la hora de decorar una estancia es el color. Una fórmula muy sencilla que te ahorrará dolores de cabezas y te facilitará en gran medida la decisión es aplicar la regla del color 60-30-10. Esta recurso es muy usado por nosotros, los diseñadores de interiores. A veces incuso instintivamente. Si te fijas en las imágenes que te muestro a continuación te darás cuenta de la cantidad de veces en la que las que se recurre a ella para crear estilismo con armonía decorativa.







"Si prestas atención a las imágenes en revistas de decoración, te darás cuenta que siguen esta regla. Incluso en los estilismos de Casa Decor 2017 la regla del color 60-30-10 está presente (Mira la imagen inferior)


La regla 60/30/10 para combinar colores en decoración


Lo primero es elegir 3 colores: 
  • El primero será el color principal y abarcará el 60% de la decoración (Eso incluye paredes y suelos)  
  • El color secundario será el 30%. Con el crearemos interés y dinamismo.
  • Por último daremos las pinceladas y el acento con el color terciario en un 10%. 

Estos porcentajes son aproximativos y gracias a ellos crearás una decoración armónica pero con carácter. El color primario es el primero que realiza el lienzo, el color secundario el que da interés, y el color tercero el encargado de poner el acento y la diferencia.






COLOR PRINCIPAL 60%

Es el color dominante, el que ocupa la mayor parte del espacio. En general es el que se usa para las paredes, pero puedes usarlo donde quieras siempre que está presente aproximadamente en el 60% del espacio. Eso no significa que tenga que ser necesariamente blanco, pero desde luego lo más aconsejable es que sea neutro. 
Aunque si te sientes atrevido puedes usar colores brillantes u oscuros en el 60% y dejar los neutros para las otras dos categorías para no saturar.


La regla 60/30/10 para combinar colores en decoración


COLOR SECUNDARIO 30%

Generalmente corresponde a los muebles, aunque también puede ser el elegido para las cortinas, alfombras y tapizados en general. 
Para el color secundario escoge un tono que complemente con el tono principal. Aunque si es el color del mobiliario tendrás menos opciones.
Recuerda que este es el tono que genera el interés y en ocasiones el que más llama la atención.

La regla 60/30/10 para combinar colores en decoración




COLOR TERCIARIO 10%

Es el color denominado acento. Su uso se limita a un 10% del espacio por lo que habitual es que sea el elegido para los accesorios decorativos. Opta por cojines, plaids, mantas, piezas decorativas.........del mismo color. No tiene que ser el color exacto en cada una de los elementos a tratar puedes jugar con el mismo color en diferentes gamas o tonalidades.
Lo mejor es elegir un color con carácter y fuerza que otorgue personalidad a la atmósfera. Además este color es el que podrás sustituir y cambiar con facilidad para adaptar a las tendencias y estaciones del año. Incluso es el encargado de transformar por completo una estética decorativa, como en este baño con cuatro decoraciones diferentes. Así que no tengas miedo en ser atrevido.

La regla 60/30/10 para combinar colores en decoración


"¿Conocíais esta regla del color 60/30/10 para la decoración?

Janire





1 comentario:

  1. Hermosos ejemplos. Me ha quedado muy claro. Mi problema es ya contar con un piso plástico amarillo cargado al beige y tener pintura gris azulada color pastel, muy muy clara... Siendo así no me decido por el color del sofá y la alfombra

    ResponderEliminar