miércoles, 16 de noviembre de 2016

Preparar las plantas de exterior para el invierno



Ahora que parece que el frío se ha instalado definitivamente en el hemisferio norte es una buena época para preparar nuestro jardín, terraza o balcón. Aunque en teoría el otoño es la época del año ideal para renovar y podar las plantas no me gusta hacerlo al principio de la estación ya que los calores y las altas temperaturas duran hasta bien entrado noviembre, ya sabes, el cada vez más presente "veroño".  Así que es ahora cuando dedico tiempo a su cuidado y cambio de plantas con flor de temporada.

Con la llegada del frío y la lluvia hay muchos ejemplares que llegan a su fin y hay que renovarlos por nuevas plantas que florecen ahora en invierno. También ha llegado el momento de la poda, preparar la tierra y proteger las plantas que aguantan mal las inclemencias del tiempo. ¡No sé si mis consejos son muy de experto pero a mí me funcionan ☺!



PLANTAS DE TEMPORADA OTOÑO-INVIERNO

Al contrario de lo que piensa muchas personas el jardín en otoño o invierno no tiene por que estar desprovisto de flores y color. ¡Toma nota de estas 4 plantas con flor, no te van a fallar!
  1. CICLAMEN: Una de las mejores plantas de esta temporada es el ciclamen: Son plantas que dan abundante flor durante todo el otoño e invierno. Pueden ser de infinidad de colores: rosas, rojos, malvas, violetas, blancos.....Son muy resistentes a las bajas temperaturas, pero cuidado si en el lugar en el que vives no llueve mucho, necesitan abundante riego.
  2. PENSAMIENTO: Una planta más delicada pero que aguanta perfectamente las bajas temperaturas y las heladas. Cuidado con el viento, procura plantarla en un lugar resguardado.
  3. PRÍMULA: Sinceramente junto con el ciclamen es una planta ideal para los meses de otoño e invierno. Dará colorido y alegría a tu espacio exterior ya que sus tonos son intensos y soportará todo el invierno y los comienzos de la primavera.
  4. AZALEA: Esta planta es camaleónica o por lo menos en mi terraza. Yo no la considero una planta de temporada, lo mismo florece en invierno que en verano después de una poda. Ya sabes que una cosa es la teoría y otra la practica  ¡Hay plantas que nos sorprenden!. Lo importante es tenerla en un lugar al exterior pero más resguardada, es decir que no le azote mucho el agua ni el frío ¡Mis azaleas llevan años conmigo alegrando con su color tanto las estaciones frías como las cálidas!
  5.   


ÉPOCA DE PODA

La mayor parte de las plantas invernan desde noviembre hasta primavera, es por ello que este periodo es el mejor para la poda. (Ojo que no todas las especies de plantas se podan) Antiguamente seguía los consejos de mi padre y podaba en el mes de diciembre coincidiendo con la luna creciente. Pero luego con los años de experiencia en mi propio jardín me dí cuenta que era preferible realizar la poda un poco antes a final de noviembre para que al inicio de la primavera mis plantas ya estuvieran vigorosas y dispuestas a regalarme flores. Hay a muchas personas que les da pena realizarla, pero os aseguro que es la mejor manera de deshacernos de las partes estropeadas y muertas de las plantas y que renazcan en la primavera. Además de esta manera las protegerás de las heladas.




PROTEGER A CIERTAS ESPECIES DE LAS HELADAS.

En mi terraza tengo ciertas especies que no se podan y tampoco soportan bien las inclemencias del tiempo, como las palmeras. En las noches de cielo raso en las que las heladas son más notables o los días en que nos visita la nieve las protejo con sacos. El proceso en muy sencillo ato las ramas delicadamente y coloco un saco de tela de arpillera o similar por encima. Este proceso también lo realizo con las buganvillas.

ABONAR LA TIERRA

Si bien en invierno la mayoría de nuestras plantas entran en un período de estado latente es decir invernan, sus raíces continúan creciendo. Es por ello fundamental dar nutrientes al suelo, ya que además el exceso de agua de lluvia eliminará muchos de ellos. Fertilizar el suelo con abonos de origen orgánico que no sólo ayudará a reponer nutrientes, sino que también aumentará la temperatura de la tierra para contrarrestar los efectos de las heladas. Además una de las ventajas de utilizar abono orgánico es que permite la fijación del suelo facilitando la absorción de agua en las zonas especialmente lluviosas como en el norte de España o en suelos arcillosos que toleran mal el agua.




FRECUENCIA Y HORAS DE RIEGO

La frecuencia y hora de riego no son las misma en los meses cálidos que en los meses más fríos y lluviosos. Es evidente que las plantas de exterior en los periodos en los que la lluvia es intensa y están expuestas a ella no necesitarán ser regadas con frecuencia. Pero en invierno en ciertas zonas no llueve en demasía.  En caso de que se dé la circunstancia de un invierno seco y en plantas resguardadas se aconseja regarlas con moderación en las horas centrales del día, en el momento de más calor (Es decir lo contrario que en verano que se recomienda regar al anochecer, cuando cae el sol) Además debemos evitar regar las hojas y tallos porque corremos el riesgo que el agua junto con el frío las hiele.




"SIGUIENDO ESTOS CONSEJOS VUESTRAS PLANTA Y FLORES DE EXTERIOR 
TENDRÁN UN INVIERNO PLACENTERO 
Y DESPERTARÁN MARAVILLOSAS EN PRIMAVERA

Para los que estáis en el hemisferio sur os dejo estos 7 trucos para regar las plantas mientras estáis de vacaciones.

Janire