domingo, 15 de enero de 2017

9 Trucos para mantener el calor de nuestro hogar

9 Trucos para mantener el calor de nuestro hogar

El calor en el hogar se convierte en imprescindible en estos meses de intenso frío. Pero lo cierto es que en estos últimos años el uso de electricidad y gas se ha convertido en un bien con categoría de lujo. Encima hemos comenzado el año con el anuncio de una subida en la factura de la luz de un 5%. Ante el panorama de afrontar el invierno con el confort que ofrece una casa acogedora y cálida sin llevarnos un susto con la factura lo mejor es tener en cuenta unos trucos y consejos para mantener el calor en nuestro hogar.


"VAMOS A CONSEGUIR QUE EL CALOR DE NUESTRO HOGAR NO SE ESFUME 
Y LA FACTURA DE LA CALEFACCIÓN NO SE INCREMENTE.

9 Trucos para mantener el calor de nuestro hogar

1.-Airear lo justo. A todos nos gusta airear nuestra casa por las mañanas. Es una buena costumbre pero en los días más fríos no bebes excederte en el tiempo en el que tus ventanas están abiertas. Con 10 minutos será suficiente. Además si es posible hazlo a las horas centrales del día, cuanto más calor haga en el exterior. Por supuesto las calefacciones tendrán que estar apagadas, no tiene ningún sentido que el calor de tu hogar huya por la ventana.

2.-Aprovecha los rayos solares: Permite que el sol entre de lleno en las estancias corriendo las cortinas y subiendo las persianas para que los rayos de sol entren por la ventana. Esto aumentará la temperatura de tu casa de forma muy evidente. Una vez se haya ido la luz exterior, baja las persianas y cierra las cortinas para conservar el calor. Intenta hacer de esto una costumbre y verás cómo lo notas en la factura de la calefacción.


3.-Cortinas gruesas: Las cortinas gruesas impedirán que el calor se escape por las ventanas y entre el frío. Puedes colocar unas cortinas aislantes detrás de los visillos habituales y acortarte de correrlas bien a la noche y abrirlas durante el día. 

4.-Alfombras en el suelo: Según la Fundación Nacional de la Energía de Reino Unido (NEF), el suelo representa el 10% de la pérdida de calor. Por eso es conveniente colocar alfombras. Además de mitigar el problema de la perdida de calor nos mantendrá los pies calientes.


5.-Papel de aluminio: Si tienes radiadores en las paredes hay un truco muy efectivo, colocar papel de aluminio detrás de los radiadores. Con ellos conseguiremos evitar que parte del calor se pierda a través de las paredes y se refleje hacia el interior de la vivienda. Incluso hay papel de aluminio creado para este uso, pero también puedes utilizar uno para uso doméstico, pero que sea lo más grueso posible.


6.-Radiadores libres: Nunca tapes por delante un radiador con un mueble ni con el sofá. Lo mejor es colocar una balda justo encima, sobre todo si se trata de una casa con techos altos. De esta manera evitaremos que el calor se pierda hacia el techo.

7.-Puertas cerradas: Mantener las puertas cerradas, esto evitará el flujo de aire de una estancia a otra.

8.-Burletes y cinta aislante: Para mantener la temperatura de nuestro hogar lo primero es saber por dónde se escapa el calor y entra el frío. Las ventanas pueden ser las responsables. Para saberlo con seguridad tan solo tienes que colocar la mano cerca y notar el aire frío. Colocar un poco de cinta aislante puede ser un truco efectivo para tapar esas fugas de calor. Incluso puedes sellar el espacio que queda bajo las puertas con burletes o trozos de tela para cubrir los huecos de las cajas de persiana persianas.


9.-Termostatos: ¿Sabías cuál es la programación ideal para ahorrar entre un 5%-15% de calefacción? Programa el termostato a 15ºC para los momentos en que la casa esté vacía y 20º- 21ºC en los momentos en los que estés en casa. Además lo mejor es apagar la calefacción por la noche ya que el calor acumulado en la vivienda suele ser más que suficiente para mantener en los dormitorios una temperatura entre 15 y 17 °C. Eso sí para ello debes de seguir los consejos anteriores para que el calor no se esfume rápidamente.

"¿CONOCÍAIS ESTOS CONSEJOS?
 ¿CUÁLES SIGUES TÚ PARA AHORRAR EN CALEFACCIÓN?

Janire