lunes, 23 de marzo de 2015

Mi cocina en "la casa del año"


 ¡Empezamos la semana con mi enseñando mi cocina! 

Con ella inicio un nuevo reto, en esta ocasión de la mano de facilisimo, que busca cocinas reales de diferentes blogers para encontrar la casa del año.

Además de mostraros mi cocina, en este post también os daré consejos y trucos para conseguir que esta estancia se convierta en un espacio, cómodo, práctico, funcional, higiénico y estético.

Mi casa esta construida hace ya 13 años, era de nueva construcción y lo primero que afrontamos al trasladarnos a vivir era amueblar la cocina y los baños, (unos de ellos ya os lo mostré), ya que muchos de los muebles del resto de las estancias los aprovechamos de nuestra anterior vivienda.

La cocina es muy pequeña tan solo tiene 2,25m.x 2,80m. (poco mas de 6 m2), eso si muy luminosa, ya que una de las paredes de 2,25m. es un ventanal practicamente de techo a suelo.

Lo primero que decidimos es la distribución y la única factible era en dos frentes.
En cuanto al mobiliario la zona baja, que es la que mas sufre las rozaduras, golpes y suciedad es de laminado blanco, eso sí con cantos en madera de nogal maciza, ya que aguanta mejor la humedad y el vapor que se crea al cocinar. La zona superior y los laterales del mobiliario se fabricaron en nogal, al igual que las baldas y estanterías decorativas.

Los electrodomésticos decidimos que fueran integrados, tanto el frigorífico, lavadora y lavavajillas ya que están todo situados en el mismo frente y estéticamente creamos una homogeneidad con los muebles bajos y columnas en blanco.




En cuanto a la encimera la elegida fue un silestone Mont blanc, os aseguro que no sufre ni oscurece con el uso, el agua o la grasa, cocino para 4 personas a diario y esta como el primer día.
El silestone de mi cocina tiene una particularidad, lleva un suplemento en el frontal de la zona de trabajo que la eleva y como resultado parece mas gruesa y no permite que el agua desborde y caigan esas desagradables gotas al suelo. Para mi que el agua nos sobrepase la encimera e inunde el suelo de la cocina de agua es muy importante. Además el fregadero es bajo encimera para que sea mas higiénico.




Como decoradora soy partidaria de prescindir de puertas en los muebles bajos y dotar estos armarios de cajones, cestones y extraíbles, son mucho más prácticos y cómodos, ya que a su interior accedes sin necesidad de agacharte. Por ello en la zona baja de mi cocina no hay muebles con puertas y si cestones, cajones y un extraíble de 15 cms, de ancho para las botellas de aceite, vinagre, sal especias......

Seguimos analizando el mismo frente y llegamos a una de mis partes favoritas, los accesorios y complementos. Gran parte de ellos están dentro de los cajones, como estos botes para pasta y legumbres que os enseño en la imagen superior.  El accesorio incluye una base de madera de haya maciza y ocho botes con tapa, que se introducen en los orificios circulares de la base......no me digáis que no es practico y rápido el acceso a los ingredientes para cocinar.




Sobre la placa de cocción podemos encontrar una barra de acero inoxidable con un estante para dejar el pequeño electrodoméstico y un útil contenedor para cuchillos, me gusta tener los utensilios de cocina a mano pero ordenados.

Para desahogar los armarios también diseñé un estante bajo los muebles altos en nogal, que sirve para dejar las tazas del desayuno y botes metálicos que guardan el café, azúcar, cacao, cereales....... Incluso esta estantería tiene otra finalidad, ocultar las llaves de paso de agua que nos encontramos en la cocina.





Como ya os he comentado anteriormente los armarios bajos de cocina me gustan con cajones, cestones y extraíbles, y en los armarios altos opto por grandes puertas abatibles con bisagras retenedoras de gran potencia que hacen que la puerta incluso de gran tamaño, se quede fija en la posición que tu desees. En la medida de lo posible es aconsejable instalar luces empotradas bajo los muebles altos para dar un plus de iluminación a tu cocina.

Una vez analizado un frente de cocina pasamos a la otra pared.




Este frente alberga un gran mueble escobero y una semi columna para el horno y micro-ondas de acero inoxidable.  En la zona superior encontramos una vitrina con puerta abatible y un mueble en madera de nogal y perfilería en acero para el electrodoméstico de pequeño tamaño, de esta manera la encimera de trabajo está mas libre.





A partir de la media columna arranca nuestro mostrador que sirve de desyunador o para cuando uno o dos de los miembros de mi familia come o cena.  También me sirve como mesa de trabajo de apoyo. Bajo la encimera de silestone del mostrador tenemos mas muebles un extraíble para las latas, pan, bollería......y un botellero abierto para las botellas de vino de diario...para la buenas mi marido tiene una pequeña bodeguita en el trastero que es mas frío y se conservan mejor.


 Imágenes: Ayuda a decorar

Espero que mi cocina os haya gustado, y mis consejos y trucos decorativos os hayan sido útiles.
Si necesitáis mas ideas para poner en orden la cocina, en mi colaboración de Diariodeco os doy 7 ideas para organizar la cocina.

¡Algún día igual me animo y os muestro alguna receta!

Si quieres contratar mi asesoramiento decorativo on-line, puedes ponerte en contacto conmigo janire05012007@gmail.com

Nuevo reto en decoración, La casa del año
................si te ha gustado comparte!! 

Gracias por tu visita