domingo, 27 de junio de 2021

11 Recetas con puerros, ricas y sanas

 

 

Hacía tiempo que no me asomaba por aquí. Hoy regreso con 11 recetas con un súper alimento, el puerro. Un ingrediente con el que crear recetas riquísimas, sanas, económicas y con saboooooor.

 

Los beneficios de consumir puerro son muchísimos, pero enumeraremos algunos.
  • Es una hortaliza muy rica en fibra dietética, por lo que es muy buena para mejorar el tránsito intestinal y saciar el hambre.
  • También es una hortaliza muy diurética, ayudando a eliminar gran cantidad de líquidos retenidos.
  • Tiene un alto contenido en vitamina C, B9 y ácido fólico, una gran ayuda para reparar los tejidos del cuerpo, generar nuevas células y mantener la sangre sana para que oxigene bien nuestro organismo.
  • En una importante fuente de potasio y ayuda a equilibrar nuestros niveles de agua y el ph del cuerpo.
  • Su alto contenido en calcio fortalece nuestros huesos y dentadura, además de ayudarnos a que músculos y nervios funcionen a pleno rendimiento.
  • El puerro contiene un principio activo llamado aliina, que favorece la eliminación del colesterol y también combate la presión arterial y mejora el sistema circulatorio.
  • Este compuesto, al entrar en contacto con el oxígeno, se convierte en alicina, una sustancia que tiene propiedades antibacterianas, demostrado científicamente.
  • Tiene un elevado contenido en vitamina A, es decir, 100 g. de puerros nos aportan el 33% de la dosis diaria recomendada, vitamina que fortalece nuestro sistema inmune, desarrollando y activando las células blancas de la sangre.
  • Es muy recomendable en dietas de adelgazamiento, ya que es saciante, contiene un 94% de agua y muy pocas calorías.
  • Y muy bueno para las mujeres embarazadas, sobre todo en las primeras semanas de gestación, ya que su alto contenido en folatos asegura un correcto desarrollo del tubo neural del feto.

 

 11 Recetas con puerros, ricas y sanas 


1.-Puerros en escabeche de raya

Para elaborar esta receta necesitamos cuatro puerros y, para el escabeche, una raya pelada, tres partes de aceite de oliva por una de vinagre de sidra, dos dientes de ajo, una cebolleta, una zanahoria, tomillo, cardamomo, granos de pimienta, sal, pimienta y vino oloroso.



 

2.-Puerro mimosa con zamburiñas

Puerros cocidos con vinagreta mimosa y zamburiñas cocinadas a la plancha, una idea de receta fácil y original. Si os gusta la combinación podéis seguir la receta en Hogarmania


3.-Ensalda de puerro y jamón ibérico

Receta de Ensalada de Puerros y jamón Ibérico. Se elabora con puerros cocidos al vapor en conserva, Jamón Ibérico, huevo cocido y Aceite de Oliva Virgen Extra especial Ahumado. Receta muy sencilla y de pocos ingredientes, que se prepara en un tiempo muy corto y tiene un delicioso sabor.

 

4.-Puerro asado con salsa de setas japonesa

A esta receta se le ha dado un toque oriental, añadiendo al puerro asado setas shiitake, setas de cardo y champiñones. Además en la elaboración incluyen salsa de soja.


 
5.-Crema de puerros y anchoas con crujiente de alcachofa y calamar relleno

Esta receta podría formar parte de un menú de alto restaurante.  No en vano es la receta de uno de los concursantes de Masterchef. Por supuesto encantó a los jueces.

 

6.-Vichyssoise, receta de crema fría de puerros

Si hay algo que apetece en verano son las comidas ligeras y cremas frías, hoy vamos a preparar una de estas cremas, la vichyssoise, de las más conocidas junto con nuestro gazpacho y el salmorejo.

 

7.-Crema de puerros o purrusalda

Esta receta es una de las sopas que más me han gustado desde muy pequeña, la purrusalda o sopa de puerros. De niña mi madre me la pasaba a puré pero hoy me gusta en su receta original.


 
8.-Gratinado de puerros, jamón y queso

Además de estar deliciosa, es una receta muy fácil de elaborar, rápida y de ingredientes humildes y accesibles. El gratinado de puerros con jamón y queso es perfecto para cuando queremos comer casero y no tenemos tiempo para ello. Podemos dejar la fuente lista y simplemente meterla al horno media hora antes de comer


 
9.-Puerros al horno con vinagreta de huevo a la mostaza
 
Los puerros al horno con vinagreta de huevo te sorprenderán por su delicado sabor y sus fantásticos aromas. Combinan muy bien con platos de carne y de pescado, e incluso podemos servirlos como plato único con un poco de pan en una cena ligera.



 
10.-Quiche de puerros y queso gorgonzola

La quiche es una popular tarta salada de la cocina francesa, que consiste en una base de masa quebrada y un relleno que puede ser de mil ingredientes. En esta ocasión, te proponemos hacer una quiche de puerros y queso gorgonzola. Una receta sabrosa, crujiente y cremosa a la vez.



11.-Papillote de salmón con puerros, jengibre y salsa teriyaki
 
La cocción en papillote, me parece más sana, con menos grasa y además siendo prácticos, muy limpia. Y uno de los ingredientes estrella para realizarla es el pescado, como en esta ocasión Directo al paladar os trae un papillote de salmón con puerros, jengibre y salsa teriyaki


¿A vosotros os gusta el puerro? ¿Tenéis alguna receta con puerro?...Somos todo oídos.


Janire

No hay comentarios:

Publicar un comentario