viernes, 23 de octubre de 2020

Cuidados de los crisantemos, una planta ideal para el otoño

 


Tradicionalmente asociamos los crisantemos al Día de todos los Santos. Pero los crisantemos van más allá del 1 de Noviembre. Son una planta ideal por su versatilidad, belleza y durabilidad. Hoy te contamos cuidados de los crisantemos, una flor que es mucho más que un símbolo funerario.

 


En Japón el crisantemo es la flor oficial y en Estados Unidos, la flor es considerada como positiva y significa alegría. En la ciudad de Chicago es la flor oficial desde 1.961. 

Mientras que, en España, está asociada a la festividad del Día de todos los Santos y los difuntos.




 

Uno de los rasgos más apreciados de los crisantemos en jardinería tiene que ver con su floración tardía y prolongada. Así, se trata de una flor que se mantiene lozana hasta finales de noviembre y, dependiendo del clima y los cuidados, incluso puede aguantar hasta diciembre.

 


 

Variedad de crisantemos

 

La Margarita

Una de las clases más conocida, es el tipo margarita. Es de la familia de las compuestas, este tipo de crisantemo se puede comprar en cualquier época del año. Es una planta de fácil cuidado, que crece en casi cualquier tipo de tierra, mientras que tenga buena iluminación.

 

La Gold Ballsclases

Esta variedad, tiene una flor muy grande compuesta. Lo más característico, es el tamaño de su flor, que está compuesta por un montón de pétalos. En el Reino Unido, son amantes a esta variedad de crisantemos, y es uno de los pocos países que no lo relacionan con los difuntos.



El Crisantemo Tricolor

Esta planta procede de Marruecos, y tiene flores simples muy parecidas a las margaritas. Posee dos o tres colores. Una característica particular, es que sus brotes tiernos pueden comerse cocidos o crudos como verduras.

 

 

El Chrysantemum Indicumclases

Procede de Asia, donde crece como hierva abundante en cualquier sitio. Se caracteriza por tener flores bellas, y en algunos casos, se producen flores dobles. Es muy apropiada para cultivar en el interior de la casa. De acuerdo a algunos científicos puede tener propiedades medicinales.



El Chrysantemum Coronarium

Conocida también como pajaritos, proviene del Mediterráneo. Tiene hojas de color verde muy claro y flores solitarias parecidas a las margaritas. Las flores externas son comestibles en ensaladas, son conocidos en la cocina oriental como shungiku o rebotes shop suey.

El Crhysantemum segetum

La corona del rey, proviene del este del Mediterráneo, y del norte de África. Sus flores pueden medir entre cuatro y seis centímetros de diámetro. Su nombre se debe, a que la flor asemeja a una corona.

 

 

Cuidados de los crisantemos

  1. Los crisantemos para florecer hermosos necesitan riego, que la tierra esté húmeda, especialmente si no llueve o si el otoño es cálido. En cuanto notes que la tierra está seca riégala, pero no la encharques.
  2. El riego es mejor hacerlo por inmersión o por absorción si los crisantemos están plantados en un maceta. Coloca un plato con agua en la parte de abajo de la planta. De este modo no mojarás las hojas  flores evitando la aparición de enfermedades y pudriciones.
  3. Los crisantemos necesitan bastante iluminación para florecer. Pero no soporta el exceso de calor ni los rayos de sol intensos.
  4. Son muy exigentes en abono y necesitan un sustrato rico en nutrientes. En maceta abonaremos cada 20 días con un abono para plantas de flor. En el exterior aparte de suelo rico en nutrientes, necesita que sea suelto y poroso.
  5. A los crisantemos tampoco les gustan las corrientes de aire (provocan que la flor se marchite o se dañe, dependiendo de la intensidad), de manera que es buena idea que los ubiques en una zona resguardada de tu terraza o jardín.
  6. Limpia la planta de flores y hojas secas periódicamente, para que pueda desarrollar nuevas flores con más fuerza y dedicar toda su energía a los nuevos capullos y brotes.
  7. Pueden sufrir ataques de hongos como el oídio y la botritis o plagas como la cochinilla, el pulgón o la araña roja. Mantente alerta para detectarlos a tiempo y poder tratarlos.
 


Si os gusta esta planta ahora a la conocéis mejor.

 Janire

No hay comentarios:

Publicar un comentario