viernes, 28 de agosto de 2020

Mantén tu cafetera de aluminio como nueva



La clásica cafetera italiana cuenta ya con 80 años de historia, y sigue en buena forma. Su diseño sigue siendo insuperable, es fácil de utilizar y económica en parte gracias a sus materiales, ya que en general se fabrica esta cafetera en aluminio, aunque también existen modelos más recientes de cafeteras de inoxidable.

Las cafeteras actuales incorporan una capa protectora por lo que el café hecho en una cafetera de aluminio es seguro para la salud, igual que todo el menaje de este material. En cambio, las cafeteras antiguas de aluminio, no llevaban esta protección y una pequeña parte de aluminio podía pasar al café.



¿Cafetera de aluminio o acero inoxidable?

El material en que está fabricada la cafetera italiana no tiene ningún efecto en su funcionamiento ni en la calidad del café, solo en los cuidados que necesita.

Las cafeteras de aluminio son más económicas, ligeras y resistentes a la corrosión. Además, la oferta de cafeteras italianas de aluminio es mayor.

En cambio, algunas cafeteras de aluminio no funcionan en cocinas de inducción y no se pueden lavar en el lavavajillas. Estos son factores a tener en cuenta a la hora de adquirir una nueva cafetera.

Las cafeteras de aluminio pueden durar muchos años como nuevas si seguimos estos cuidados y mantenimiento.



Cómo limpiar la cafetera después de cada uso

El mito que no hay que lavar la cafetera italiana con jabón es falso. No es cierto que el jabón deje un mal sabor en el café, siempre que se enjuague muy bien después de lavarla. Después de cada uso hay que limpiar la cafetera para eliminar los restos de café.

Tanto si tenemos una cafetera de aluminio o de acero inoxidable hay que limpiarla con agua y jabón después de cada uso.

Para que sea más fácil de limpiar, podemos sumergir las diferentes partes de la cafetera (recipiente inferior, filtro, goma y parte superior) en agua caliente y jabón durante unos minutos para reblandecer los restos de café pegados. En el caso del filtro hay que ser muy concienzudos ya que es fácil que queden restos de café molido en los agujeritos y se forme moho.

Es preferible usar la parte de la esponja del estropajo para retirar los restos ya que el aluminio se raya muy fácilmente. Por eso siempre hay que evitar los estropajos y productos abrasivos para limpiar cualquier objeto de aluminio.

Una de las partes más difíciles de limpiar es el cuerpo superior, que tiene muchos resquicios. En este caso, un cepillo de dientes puede ayudar a llegar a todos los rincones.

Una vez limpia la cafetera, la secamos al aire o con un paño o papel de cocina y ya está lista para un nuevo uso.



 
Cómo limpiar a fondo la cafetera

De forma más ocasional puede ser preciso llevar a cabo una limpieza más a fondo para retirar restos de cal o suciedad muy pegada. El vinagre, tan habitual en todas las cocinas, es de gran utilidad para limpiar tanto cafeteras de aluminio como de acero inoxidable.

El vinagre tiene propiedades descalcificantes y es muy eficaz en la limpieza de todo el hogar. Para dejar una cafetera de aluminio reluciente con vinagre podemos optar por dos técnicas.

1. Preparar una cafetera con agua y vinagre. Para ello llenamos el depósito inferior con una mezcla de agua y vinagre a partes iguales. Después, ponemos la cafetera al fuego y dejamos que suba todo el líquido a la parte superior. Apagamos el fuego y dejamos enfriar totalmente la cafetera. Para terminar, la limpiamos con agua y jabón y enjuagamos bien.

2. Sumergir la cafetera en agua y vinagre. Llenamos un recipiente amplio con agua hirviendo y una cucharada de vinagre por cada 250 ml de agua. Desmontamos la cafetera y sumergimos las partes en el agua hasta que se enfríe. Finalmente, limpiamos la cafetera con agua y jabón. En este caso, además de limpia por dentro, estará perfecta por fuera.

Con la ayuda del vinagre, tanto tu cafetera de aluminio como de acero inoxidable quedará reluciente. El bicarbonato es otro ingrediente que se puede usar para la limpieza del menaje de cocina pero en el caso del aluminio puede favorecer la oxidación y por tanto es preferible no usarlo.


Cómo mantener la goma en buen estado

La goma se encuentra en la base de la parte superior y sirve de unión con el filtro. Se trata de un elemento básico para el buen funcionamiento de nuestra cafetera clásica de aluminio. Hay que limpiarla con agua y jabón después de cada uso junto con las otras partes de la cafetera.

La goma debe mantener el color blanco, si se vuelve gris, amarillo o verde hay que sustituirla por una de nueva ya que ha perdido su efectividad.




Cómo devolver el brillo a la cafetera

Las cafeteras hechas en aluminio se vuelven opacas con el uso y el paso del tiempo. Pero hay maneras de recuperar su brillo original y que parezcan recién compradas, incluso una cafetera antigua de aluminio. No hace falta productos químicos ni específicos para ello, podemos conseguirlo con productos que todos tenemos en casa, económicos y ecológicos.

1. Con sal, vinagre y harina. Formamos una pasta con una buena cucharada de sal, una taza de vinagre y harina. Después, repartimos esta pasta por todo el exterior con ayuda de un paño de cocina. Dejamos reposar entre 15 y 60 minutos y después enjuagamos bien. Para terminar, frotamos y secamos la cafetera con un paño de algodón.

2. Con ketchup. Más fácil aún, usamos ketchup de la misma forma que la pasta anterior y dejamos reposar 20 minutos antes de enjuagar y secar la cafetera. Realmente funciona.

Con estos sencillos cuidados, nuestra clásica cafetera italiana se mantendrá como nueva. Limpiarla después de cada uso y revisar el estado de la goma es suficiente para seguir disfrutando del mejor café en casa. Por eso, la cafetera italiana sigue siendo una de las más populares en todo el mundo.


Si quieres conocer algunos consejos para las cafeteras de aluminio, en Bonka entrarás algunas ideas.



3 comentarios:

  1. Muy buenos consejos. Y es que de las Mejores Cafeteras Express, algunas son de alumnio y cuesta limpiarlas.

    ResponderEliminar
  2. La limpieza con el ketchup no funciona.

    ResponderEliminar
  3. por error la meti a la lavavajillas, perdio el color y brillo; se puede recuperar ?

    ResponderEliminar