sábado, 7 de agosto de 2021

Cómo mantener más tiempo frescas las flores de las hortensias


 

Evidentemente una flor o rama cortada se acabará marchitando, secando y perdiendo el olor. Pero hay pequeños consejos y trucos para que este proceso se retarde. Tal y como pudimos ver en este artículo de como conservar y mantener el olor de las ramas de eucalipto, hoy vamos a ver como mantener más tiempo frescas las flores de las hortensias.

 

El color de las hortensias es cuestión de química, viene determinado por la acidez de la tierra en la que crecen. En el caso de las hortensias azules, por ejemplo, adquieren ese color porque el ácido presente en la tierra libera aluminio que hace que se pongan de ese color. Siempre que la tierra tenga un pH de entre 5,2 y 5,5, las hortensias crecerán azules. El caso de las hortensias rosadas es similar, y para conseguir dichos tonos la tierra en la que se cultiven tendrá un pH aún más alto que en el caso de las azules.

 




Cómo mantener más tiempo frescas las flores de las hortensias

Hoy tres formas de mantener las flores de las hortensias más tiempo frescas una vez cortadas. Pero hay unas reglas comunes que debemos tener en cuenta en cualquiera de ellas:

  • Las flores de hortensias cortadas funcionan mejor cuando se seleccionan flores más viejas, ya que las flores más jóvenes pueden ser más difíciles de mantenerse hidratadas.
  • Aleja el ramo de las corrientes de aire para evitar que el agua de los pétalos se evapore de forma muy rápida. Coloca las flores en un emplazamiento lo más fresco posible, un calor excesivo marchita las flores. 
  • Rocía el ramo con frecuencia, aumenta la duración y frescura de las flores. Un ambiente muy seco tiene el mismo efecto que un florero sin agua.


1.-Inmersión en alumbre

Cuando vayas al jardín para cortar flores de hortensias, asegúrate de llevar un balde con agua fresa y limpia. Inmediatamente después de cortar las ramas con flor de las hortensias coloca las flores en el agua. Deja que las flores se asienten en agua en un lugar fresco para descansar durante varias horas.

Después  simplemente sumerge una pequeña sección del tallo de la hortensia en el polvo de alumbre (una sal con doble de aluminio y potasio hidratado) Luego pon agua en el florero o jarrón y coloca las flores de las hortensia. El alumbre ayudará a las flores con la absorción de agua, ya que la clave es que las hortensias estén siempre con humedad.

2.-Corte oblicuo y azúcar 

Cuando cortes las flores de la hortensia tiene que ser oblicuo y es mejor realizarlo con un cuchillo bien afilado que con una tijera, que aplasta el tallo, obstruyendo los vasos por donde se nutre la flor. Realiza dos cortes cruzados (X) en la base del tallo, de un par de centímetros de profundidad.

Echa una cucharada de azúcar al agua que pongas en el florero, pues proporciona al tallo y a la flor bastantes nutrientes. 
 
Si una flor se marchita vuelve a cortar el tallo en ángulo agudo y colócala en agua tibia durante, al menos, una hora. De esta forma, la flor debe volver a estar espléndida.
 


3.-Agua hirviendo

Otra opción  es sumergir el tallo de la hortensia en agua hirviendo después de cortarlo. Coloca la parte inferior del tallo,  como unos 2.5 cms directamente en el agua durante unos treinta segundos. Luego, retírala y colócala en un jarrón con agua limpia. Nunca uses recipientes de cocina para este proceso, ya que las hortensias son tóxicas.


*Nota para cualquiera de los 3 proceso: Si aun así, las flores se marchitan, les haremos un baño completo. Para hacerlo, llena un balde limpio con agua y coloque las cabezas de las flores dentro. Deja que las flores se remojen durante varias horas, luego retíralas y colócalas en un jarrón. Esta hidratación adicional debería devolver completamente la frescura a las flores de hortensias.



 

Estos consejos para mantener las flores frescas son específicos para las hortensias, pero en este otro artículo encontrareis 8 trucos para conservar las flores cortadas más tiempo que podéis aplicar a cualquier tipo de flor.


Janire

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario