La luz natural es necesaria para todos nosotros. Es esencial para nuestra vida y también en nuestro hogar. Todos deseamos vivir en una hogar en la que la luz del sol entre por grandes ventanales. Pero en ocasiones no todas las estancias de una vivienda, son exteriores. A veces dan a un patio oscuro o incluso carecen de ventana.
La respuesta es no. Siempre podemos abrir los espacios exteriores y luminosos hacia los oscuros mediante el derribo parcial de las paredes; creando ventanas, cerramientos de cristal, huecos.......
Cómo te he comentado al inicio de este artículo, todos soñamos con un hogar de grandes dimensiones en los que una gran cantidad de luz natural entre por nuestras ventanas cada mañana. Sin embargo, la realidad es a menudo muy distinta: a veces debemos conformarnos con pisos en los una o más de las estancias (dormitorios, baño, cocina, etc.) ni siquiera cuentan con ventanas.
Para no renunciar a que la luz natural fluya por todas las estancias de nuestra casa te voy a mostrar diferentes recursos e ideas dependiendo de la habitación:
DORMITORIO:
Nuestro dormitorio debería ser nuestro refugio, uno de los espacios más importantes de la casa, ya que es el encargado de proporcionarnos descanso y tranquilidad. Pero te imaginas que no tenga ventana o esta sea pequeña y esté orientada a un patio interior. La sensación de claustrofobia sería demasiado alta.
¿Podemos sobrevivir a un dormitorio sin luz natural, sin ventilación y sin la posibilidad de despertarnos con los rayos del sol?
Las soluciones son variadas:
- Cerramiento con cristal sin perfilería para que la luz entre en toda su intensidad.
- Cerramiento de cristal y acero negro. Este solución seguramente cada vez la veras en más ocasiones en diferentes viviendas. Y es que es la tendencia de este año y no parece que vaya a dejarnos en mucho tiempo.
- Ventanas interiores. Una ventana interior es la solución que más intimidad nos aportará al dormitorio.
En cualquiera de las soluciones podemos preservar la intimidad de nuestro dormitorio colocando cortinas.
En algunas viviendas las cocinas son interiores. En ocasiones ya estaban edificadas así y en otras al realizar obra y dar más protagonismo al salón la cocina se ubica en un espacio que carece de luz natural.
Para solucionar este escollo tenemos dos opciones, dependiendo si queremos que los humos y olores salgan de la cocina o no.
- Cerramiento con cristal. Si queremos proteger el resto de la vivienda de humos y olores, nuestra opción será un cerramiento de cristal. Bien a modo de ventana a media altura o de arriba abajo sustituyendo a los tabiques.
- Hueco abierto. Si no nos importa que el olor a comida salga de nuestra cocina entonces tan solo necesitaremos abrir un generoso hueco. Incluso podemos aprovecharlo como pasa-platos o para instalar una barra de cocina.
En casi todas las viviendas el pasillo u entrada carece de ventanas. Pero siempre tenemos la opción de añadir luz natural:
- Normalmente lo hacemos a través de las puertas, instalando cristales traslucidos en las puertas de paso. Y si bien es cierto que todo a porte de luz natural es bien venido, a veces es escaso.
- Tabique de cristal. La mejor manera de aportar una gran dosis de luz natural al recibidor o entrada es sustituir el tabique divisor entre salón y entrada por un tabique de cristal.
- Ventana interior. No hay más que fijarse en la segunda imagen que hay bajo estas líneas para ver que es una buena solución para dar luz y vida a un pasillo. No solo conseguiremos una iluminación natural, sino que además disminuiremos notablemente la sensación de túnel. Por cierto ¿Qué te parece la idea de convertir el pasillo en un comedor?
VESTIDOR:
¿Quién pudiera tener un vestidor anexo al dormitorio? El sueño de muchos de nosotros, poder disponer de una pequeña estancia que podamos destinar a vestidor (Aunque también podemos crear un pequeño vestidor abierto lowcost dentro de nuestra habitación)
Si tienes la inmensa suerte de disponer un vestidor junto a tu dormitorio, la idea de añadir luz natural es muy apetecible.
- Tan solo tendrás que abrir una ventana interior en la pared que une ambas estancias. Puedes optar por que el cristal sea opaco o traslucido o colocar cortinas.
BAÑO:
El 90% de los baños de las viviendas de nueva construcción carecen de ventana. Lo que nos priva de luz natural y hace necesario el encendido de las bombillas a todas horas de día. Pero podemos aportar algo de luz natural dese el pasillo, salón o dormitorio con unos sencillos trucos.
- Puertas correderas con cristal. Aunque no consigamos una gran cantidad de iluminación natural, siempre sumará e incluso evitará encender en algún momento del día la luz artificial.
- Un tabique de cristal. Aún recuero un hotel en el que estuve alojada en el que la pared de la ducha que separaba baño y dormitorio era de cristal opaco. Sencillamente maravilloso. Tanto el aporte de luz natural cómo el efecto estético y decorativo.
"¡Contadme! ¿En vuestra casa hay alguna estancia sin ventana ni luz natural?
Janire
Me parece una locura de chulo la foto donde aparece la mesa de salon con las sillas "tipo piel" aunque igual son piel no se. Me encanta cuando busco ideas para cambiar un poco el salon ver fotos o blogs como este, muchas gracias!
ResponderEliminar