domingo, 5 de febrero de 2017

Premio a los módulos de IKEA para refugiados

Premio a los módulos de IKEA para refugiados


Hoy volvemos a hablar de IKEA, pero en esta ocasión no para contaros cuales son las últimas novedades o colecciones, sino para hablaros de la Fundación IKEA. Que ha colaborado con ACNUR para crear unas casas dignas para los millones de refugiados que se agolpan en las fronteras de diversos países.

" EL DRAMA DE ESTE SIGLO TIENE NOMBRE ¡LOS REFUGIADOS!

Premio a los módulos de IKEA para refugiados


Supongo que todos pensamos lo mismo: En realidad no se trata de instalar casas o carpas en los campamentos de refugiados sino de dar soluciones en los países de origen para que no tengan que marchar de allí huyendo de la miseria, el hambre o la guerra. Que es inhumano retener a millones de personas en campamentos en condiciones lamentables. Pero como parece que ningún gobernante es capaz de poner soluciones, la idea de la Fundación IKEA de que su vida sea mejor mientras permanecen en los campos de refugiados sustituyendo las frías carpas de lona por módulos infinítamente más confortables no es tan mala.....Por lo menos el gigante sueco pone alguna alternativa para mejorar su drama. Eso sí, algo muy importante , sin ánimo de lucro. Intentando reducir los costes y sin obtener beneficio económico.

Apenas son 18 metros cuadrados pero representan mucho para los que lo han perdido todo. El refugio lo ideó IKEA en su Fundación sin ánimo de lucro en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR. El refugio consta de una estructura de tubos metálicos y paneles creados a partir de plástico reciclado. Se puede ensamblar fácilmente en 4 horas con la ayuda únicamente de un martillo. La casa está pensada para albergar a una familia de 5 personas y además esta provista de una placa solar en el techo capaz de general la energía suficiente como para alumbrar 4 horas e incluso cargar los móviles.

Premio a los módulos de IKEA para refugiados


La fundación IKEA y ACNUR ya han repartido 16.000 unidades en diferentes campos de refugiados de Irak, Djibuti e incluso en la isla de Lesbos, Grecia, en donde se afinan más de 60.000 desplazados...un gran drama humano. Incluso Médicos sin Fronteras ha utilizado estos módulos para atender a las víctimas del terremoto de Nepal.

La Fundación IKEA y ACNUR siguen con la intención de crear más módulos para los desplazados. En realidad se trata de un reto de dimensiones colosales ya que la cifra de refugiados no para de aumentar. En este momento hay más de 2,6 millones de desplazados que llevan viviendo más de 5 años en los campos de refugiados. Muchos de ellos niños cuyo futuro se presenta difícil e incluso alguno de ellos no han conocido otra realidad más que la guerra, miseria y calamidades. 


Premio a los módulos de IKEA para refugiados


Por eso desde este espacio queremos celebrar la concesión del prestigioso premio Beazley 2016  a la mejor arquitectura que concede el Museo de Diseño de Londres. Según el IKEA "Es un buen ejemplo que hay que poner el valor humano por encima de los beneficios. Y no hay duda que los refugiados son la mayor tragedia de estos tiempos" 


Janire