martes, 21 de junio de 2016

7 Trucos para regar en vacaciones


Ya está aquí el verano y con él las vacaciones de la mayoría de nosotros. ¡Las estábamos deseando!
Pero en mi caso, que adoro las plantas y tengo muchas, tanto en mi terraza como en el interior, la marcha de unos días de vacaciones supone un problema.....¿Quien me las va a regar? Hay veces que tenemos un vecino dispuesto a hacernos un favor, un amigo de esos incondicionales o un familiar al que no le importa sacrificarse en la tarea de venir a nuestra casa a regar.

Pero en muchas ocasiones no tenemos a nadie que esté por la labor de adquirir esa obligación. Si ese es tu caso a continuación te damos los 7 trucos para regar en vacaciones y mantener tus plantas sanas durante tu ausencia.

1.-Sistema de riego con mangera por goteo: Una opción para las terrazas y balcones es utilizar un sistema de riego por goteo. Este sistema se compone por un programador, que controla la frecuencia de riego, un regulador de presión, una manguera de distribución, unos manguitos de derivación y sus respectivos goteros. Es muy fácil de instalar y se venden en kit.

2.-Riego por goteo con botella:  Colocar un sistema de riego por goteo es una solución muy práctica si nos vamos de vacaciones. En esta ocasión te vamos a dar un truco casero muy económico y para el que solo necesitaremos una botella de plástico.


3.-Tiestos en la bañera. Aunque cada vez es más difícil encontrar una bañera y ya no digamos un baño con ventana, si tienes la suerte de tener una, tapa el desagüe, cúbrela con plástico y coloca unos ladrillos para poner las macetas encima. Llena la bañera de agua hasta cubrir unos 5cm, así la planta recibirá el agua que necesita por capilaridad, ya que el barro es poroso.

4.-Riego a través de tiras de algodón: Introduce un extremo en la tierra de la maceta y sumerge la otra punta en un recipiente con agua abundante. Las plantas irán absorbiendo poco a poco el agua.
5.-Riego con agua gelificada: Está compuesto por un 97,85% de agua, un 2% de celulosa y un 0,15% de alumbre; es biodegradable e inocuo. Libera el agua progresivamente de modo que la planta está siempre húmeda (los fabricantes aseguran una autonomía de 30 días). Hay que tomar la precaución de que no le dé el sol, ya que se evaporaría rápidamente. Algunas firmas lo comercializan dentro de envases que se destapan y se apoyan boca abajo sobre el sustrato, y proporcionan abono además de humedad durante un mes.

6.-Riego con conos de arcilla: Es un sistema de autorriego, que se prepara de una manera muy sencilla. Consiste en unos conos cerámicos porosos con un adaptador universal de rosca, que permite acoplarlos a cualquier botella de plástico (de 0,3 a 5 litros). 


7.-Macetas autoriego o hidrocontrol: Son unas macetas que incluyen un deposito de agua que podemos llenar antes de irnos. En función de la cantidad que pongamos, del tamaño de la hidrojardinera y de la temperatura del ambiente, este sistema puede surtir de agua a la planta desde una semana hasta un mes.

Como siempre espero que mis consejos os hayan servido de utilidad y vuestras plantas no se mueran durante vuestras vacaciones fuera de casa.

Y si os gustan las plantas os dejo tres post que creo que os interesarán:
Janire