lunes, 4 de abril de 2016

7 trucos para un huerto urbano en macetas o jardineras

 

Hoy variamos un poco la temática del post de lunes y hemos aparcado las tendencias para centrarnos en los huertos urbanos. Será que este fin de semana me ha tocado dedicarme al mío y de allí saco la inspiración para el artículo de hoy. En mi caso tengo una gran jardinera de madera,(creada con una cuba de vino partida por la mitad de forma transversal), combinada con un jardín colgante en el que cultivo desde lechugas, plantas aromáticas, perejil, fresas, tomates......... (os lo enseño al final del post) Pero en la mayoría de los casos que conozco el huerto urbano se crea en macetas o jardineras alargadas que podemos situar en el balcón o pequeña terraza de nuestros hogares. 
En este post os quiero recomendar los mejores tipos de plantas, los consejos y trucos para crear con éxito un huerto urbano en una maceta o jardinera.


 

Tener un huerto urbano en nuestro hogar es una magnifica sensación, es gratificante poder salir al balcón o terraza y recoger unas lechugas frescas, tomates, pimientos, zanahorias...... Pero para iniciarse en la aventura de ser mini agricultores necesitamos unos sencillos consejos y trucos, sobre todo si lo vamos a realizar en macetas y pequeñas jardineras.



1.-ELEGIR LA MACETA 

Podemos hacerlo de dos maneras, primero elegir el tamaño de la maceta en función del lugar en el que queramos colocarla y luego dependiendo las dimensiones comprar la planta, o por el contrario elegir en primer lugar que queremos cultivar y condicionado por ello las dimensiones del recipiente.
Para que te sea mas sencillo en el siguiente punto te doy el volumen que debe tener cada maceta o jardinera dependiendo el cultivo que deseemos realizar en ella.
 


2.-LOS MEJORES CULTIVOS EN MACETA 

En mi experiencia las plantas mas favorables para los huertos urbanos son cualquier variedad de lechuga, tomates (principalmente los cherries si la maceta es pequeña) y las fresas (que son muy agradecidas y dan mucho fruto) También puedes plantar rábanos, zanahorias, cebollas, ajos, pimientos, guisantes, habas....Vamos a agruparlas dependiendo el volumen de tierra que necesites para cada una.
 
16 litros por plantas: Los tomates, pimientos, berenjenas, judías y guisantes son plantas que tienen unas raíces profundas a las que les gusta ocupar un buen espacio. Por eso, requieren que el volumen de la maceta sea mínimo de 16 litros por cada una que vayas a cultivar.
2,5 litros por planta: Fresas y hierbas aromáticas. son la mejor opción para iniciarse en el huerto urbano. Las fresas  son un cultivo fácil y delicioso. Con un tamaño adecuado de maceta te sorprenderá la cantidad de fresas que puedes recoger con un sabor increíble.
2 litros por planta:Estos cultivos que se cosechan por sus hojas son perfectos para hacerte tus propias ensaladas, es decir lechugas en cualquiera de sus variedades, espinacas rúculas o canónigos. Tienen raíces pequeñas y superficiales, por eso, con 2 litros tienen más que suficiente para un completo desarrollo. 
0,5 litros por planta: Ajos, rabanitos, remolachas, cebollas, zanahorias..... con 0,5 litros por planta tienen más que suficiente. Puedes plantas mas de uno en la misma maceta y si son jardineras crear hileras.



3.-DRENAJE

Al igual que en las plantas de casa, ya os comenté en el post las 10 mejores plantas de interior las macetas tiene que poder expulsar el exceso de agua (ya sea porque nos hemos pasado regando o porque ha llovido mucho). Por eso necesita agujeros de drenaje en la base y además para evitar que se en taponen es conveniente colocar unas piedrillas o tejas  protegiendo el orificio y que la tierra o raíces no lo inhabiliten.

4.-SUSTRATO O TIERRA

Es uno de los factores mas importantes a la hora de cultivar, por eso es importante buscar un sustrato específico para macetas, que retenga bien el agua y sea rico en nutrientes. También es importante que sea ligero y poroso (las raíces también necesitan el aire que hay en los poros de la tierra). Es recomendable que utilices un buen sustrato aunque sea mas costoso, la diferencia es notable y no tendrás que fertilizarlo cada dos por tres. Al principio, si empiezas con un buen sustrato, no necesitarás abono ni fertilizante, cuando cambie la temporada, puedes añadir un extra de abono. Personalmente también te recomiendo que en una jardinera de amplias dimensiones mezcles también algo de arena, hojas, piedrilla, pequeña, paja........cuanto mas rica de diferentes elementos sea la mezcla mejor el resultado.


5.-UBICACIÓN

Debes tener en cuenta que los cultivos agrícolas necesitan muchas horas de luz. por ejemplo las macetas de pimientos, tomates y judías, disfrutan mucho del sol, necesitando mínimo 6 horas de luz directa. El resto de los que hemos comentado, pueden tolerar algo la sombra, así que bastarían con 4 horas de luz.
Debes de averiguar las zonas de sol y sombra de tu balcón o patio coloca aquellos cultivos más exigentes en las zonas con más luz, y aquellos que agradecen cierta sombra bajo o en zonas donde las horas de luz directa sea menor.
Orienta el huerto hacia el sur o el sureste, ya que suele ser la orientación con más horas de sol.
Coloca las plantas más altas en la cara norte para evitar que proyecten sombras sobre los cultivos más bajos.
En zonas muy calurosas, cierta sombra en las horas de más calor darán un respiro hasta a las plantas más exigentes.

6.-RIEGO

La regadera o manguera sigue siendo una buena solución para huertos pequeños. Lo ideal es disminuir regar muy poco a poco, para que el agua se infiltre bien por toda la tierra. Al hacerlo muy de golpe, se generan grietas que hacen que el agua fluya rápido y no de tiempo a las raíces a absorberla. 




7.-TEMPORADA
Las plantas de cultivo se clasifican de dos manera la primera es por semillas o plantel, es decir puedes comprar la planta directamente o semillas y esperar a que germine.
La segunda es por temporada, no podrás sembrar lo mismo en verano que en invierno. Te voy a indicar según la estación que debes plantar aunque algunas como la lechuga, cebollas, ajos, hierbas aromáticas...son aptas para todo el año.
Primavera: Perejil,  espinaca, lechuga, judías, rabanitos, remolacha, cilantro, tomate, pimiento, berenjena, fresas. 
Verano: Judías, rabanitos, remolacha, perejil, albahaca,cilantro, lechugas, espinacas, rúcula.
Otoño:Judías, guisantes, habas, lechuga, espinaca, perejil, rabanito, remolacha, acelgas, rúcula, zanahoria.
Invierno:Lechugas, espinacas, guisantes, perejil, rabanito, remolacha, rúcula, acelga

Espero que mis consejos y trucos te hayan sido útiles y te animes a crear tu propio huerto urbano, es maravilloso ver crecer las hortalizas, verdura, legumbres y frutas.




Aquí te dejo las imágenes e indicaciones que como creé yo mi pequeño espacio para cultivar en la terraza de mi casa...estamos esperando a recoger las lechugas para poner tomates.


Janire




¡Feliz semana!