domingo, 11 de octubre de 2020

Los 8 mejores métodos de orden



Parece que el otoño ya ha decidido quedarse y los días de intenso calor nos han abandomado. Por ello ha llegado el momento de sacar la ropa de más abrigo y hacer lo que llamamos coloquialmente  "El cambio de armario" No es que vayamos a deshacernos de los armarios y comprar unos nuevos, se trata de guardar la ropa de verano y en su lugar colocar la ropa de otoño-invierno.

 

 

Desde hace unos años se han puesto de moda diferentes métodos de orden. La mayor parte de ellos provienen de Japón. País en el que las casas son muy pequeñas y prima el minimalismo, por lo que el aprovechamiento de los espacios y el orden es primordial.




 

Los mejores métodos de orden

Antes de repasar los métodos de orden, os aconsejo aprender a aprovechar al máximo el interior de los armarios, para aumentar su capacidad. 
 



1.-El método Flylady que triunfa en internet

El método FlyLady es ​un proyecto ideado por la organizadora profesional norteamericana Marla Cilley. Su propuesta se basa en 4 puntos.

  1. El fregadero debe estar siempre limpio y brillante. No es que haya que hacer limpieza en profundidad cada día, pero sí dejarlo limpio, vacío y seco.
  2. Dejar por la noche la ropa del día siguiente preparada, calzarse en casa nada más levantarte, una manera de estar preparado para lo que el día te depare.
  3. Los 15 minutos de cada día. El método FlyLady te insta a dedicar 15 minutos al día a ordenar una estancia. Solo 15 minutos y solo una estancia. Nuestras casas no se han ensuciado en un solo día. Por tanto, no podemos hacer que estén limpias y ordenadas en un solo día".
  4. Las rutinas. Este método te propone dividir tu día en tres franjas: rutinas de mañana, rutinas de tarde y rutinas de noche. 



2.-El método de orden de las 5S


Una filosofía que se utiliza en las empresas japonesas para aumentar la productividad y la eficacia. Se inició en los años 60 en Toyota. Sus objetivos son conseguir que los lugares de trabajo estén más organizados y limpios con el fin de incrementar la productividad, mejorar las condiciones de trabajo y la moral de los trabajadores, y reducir los costes innecesarios.

Desde luego esta filosofía es perfecta para aplicarla a la organización y almacenaje de nuestro hogar....¡Toma nota de los pasos a seguir en este artículo!
 



3.-El método de Home Edit, el que usan las famosas


El método Home Edit se está haciendo tan popular entre las ricas y famosas de California que incluso Netflix está a punto de estrenar una serie en la que son protagonistas. Las organizadoras detrás del método 'Home Edit' arrasan. 
Su mantra es que cualquier rincón de tu casa puede ser un eficiente lugar de almacenamiento con un resultado muy decorativo a la vez. Para Home Edit el orden debe ir de la mano de la estética. Orden, sí, pero siempre con mucho estilo. Si quieres descubrirlo haz click aquí.
 



 

4.-El método Japonés Kaizen para ordenar y limpiar tu casa rápidamente 

 

Volvemos al país del Sol Naciente para descubrir el método Japonés Kaizen. Este sistema quiere que tomemos el hábito, sin esfuerzo, de manera progresiva. Se empieza por realizar la tarea de ordenar y limpiar durante un minuto e ir sumando minutos de manera progresiva.
El método japonés Kaizen, proviene de dos palabras: Kai (cambio) y Zen (bueno, para mejor).
 



5.-El método de orden Danshari para casas pequeñas

 
El método de orden de la japonesa Hideko Yamashita es una solución ideal para hogares pequeños.
La palabra Danshari  significa:
  • dan = rechazar las cosas innecesarias.
  • sha = deshacerse de las cosas inútiles que uno posee.
  • ri = detectar el deseo insano por las cosas innecesarias.

Si quieres conocer todo lo que conlleva su filosofía te propongo este post de si tienes una casa pequeña, necesitas conocer el método de orden Danshari

 



6.-El método KoraKora, la Marie Kondo malagueña

 
Maria Zamora es la creadora de KoraKora, una filosofía de vida que nos ayuda a reorganizar nuestro tiempo y conseguir mejorar el orden tanto en casa como de forma personal. Marie Kondo, la gurú del orden ha sido la fuente de inspiración de María y de la creación de su método. "Actívate y toma el control de ti mismo y de tu entorno para sentirte como te mereces"
Seguro que te sientes identificada con alguna de estas afirmaciones:
  • “No recuerdo donde guardo nada”.
  • "Soy acumuladora por Naturaleza"
  • "Tengo todo escondido en armarios y cajones por si tengo visita".
  • “No me da la Vida, no tengo tiempo ni de respirar”.
  • “Mi casa es un caos, y de paso, mi vida también”.
  • "Lo intento, pero no sé cómo hacerlo"
 


7.-El método de orden Marie Kondo

 

Por fin llegamos al método de orden más famoso, como nó, el método de orden de Marie Kondo.  Marie Kondo es experta en organización. Lleva casi cuatro millones de libros vendidos y la revista Times la ha incluido en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2015. 
¿Quieres saber cuáles son los 10 mejores trucos del método de Marie Kondo




8.-El método Döstadning, para ordenar antes de morir

Terminamos con un método de orden Sueco algo macabro. Döstadning es un híbrido de las palabras suecas "muerte" y "limpieza", es decir, "limpiar antes de morir". El término sale del libro El arte sueco de ordenar antes de morir de Margareta Magnusson. En lugar de apostar por el desorden, el Döstanding aboga por una limpieza proactiva y consciente de nuestras posesiones antes de morir. El objetivo es ahorrar a los familiares la dura tarea de tomar decisiones sobre qué guardar, qué tirar o qué regalar. El libro refleja simple y llanamente que todos estamos viviendo una vida cada vez más larga y eso se traduce en más posesiones.
  1. Si no te gusta, no lo guardes; si no lo usas, no lo guardes. Si piensas que algo es feo, deshazte de ello. Aplica la misma estrategia con algo que no hayas usado desde hace mucho tiempo.
  2. Lo grande primero. Según Magnusson, a la hora de dejar las cosas arregladas es importante empezar con los artículos voluminosos como muebles o artículos que más ocupan. Es mejor dejar los objetos pequeños como las cartas o las fotografías para el final.
  3. Cuenta a tu entorno lo que estás haciendo. Así te ayudarán a elegir con qué quedarte y no se sorprenderán si les llamas para preguntarles si quieren quedarse con un cuadro o una mantelería que piensas tirar.
  4. Si eres joven también puedes prevenir. Guarda sólo las cosas que quieres para ti, no recopiles cosas para regalar si no estás seguro de que alguien lo quieres. 
 



Una vez repasados los 8 mejores métodos de orden, elige el tuyo y haz que el orden reine en tu hogar

 

Janire

1 comentario:

  1. Muy buena recopilación!! Yo soy una obsesa del orden, la verdad jajaj aunque a veces me cuesta

    ResponderEliminar