jueves, 23 de agosto de 2018

10 mejores trucos del metodo de orden Marie Kondo


10 mejores trucos del metodo de orden Marie Kondo


Todos somos conocedores del bienestar que una casa ordenada produce en nuestra vida y nuestra mente. Sin embargo, por mucho empeño que pongamos, esta armonía suele durar poco. Uno invierte mucho tiempo ordenando estancias y armarios, pero en pocas semanas el caos vuelve a ellos.
La japonesa Marie Kondo con su libro "La magia del orden" se ha convertido en un fenómeno superventas gracias a su revolucionario y eficaz sistema para mantener ese orden de forma definitiva.  Hoy te resumimos los 10 mejores puntos de este súper famoso libro.

 
Marie Kondo es experta en organización. Lleva casi cuatro millones de libros vendidos y la revista Times la ha incluido en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2015. 


10 mejores trucos del metodo Konmari

 1.-Tira lo que no usas:

¿Cuál es el primer problema que surge cuando empezamos a ordenar? Para muchos es el almacenamiento, pero para la consultora del orden esa palabra esconde una trampa: cuando almacenamos creamos la ilusión de un cierto orden, pero lo que en realidad hacemos es ocultar cosas que realmente no necesitamos en un armario, en un cajón o una estantería. Tarde o temprano esas unidades de almacenaje se llenan y el caos vuelve a empezar. A eso Kondo le llama efecto rebote.

Así que el pilar fundamental del método Konmari se basa en desechar y conservar solo lo imprescindible y que nos hace felices. Algo que, según apunta, debe hacerse de una sola vez y sin dejarlo a la mitad.






2.-Organiza por categorías:

Si guardamos las mismas cosas en varios lugares de la casa y nos ponemos a organizar cada lugar por separado, nunca podremos conocer el volumen total de cosas que poseemos y y no terminaremos de organizarlas nunca. Para romper con esta espiral negativa, el método recomienda organizar por categorías, no por ubicaciones.  


3.-En el dormitorio las prendas se organizan por subcategorías:

Después del proceso de reunión por categoría. Ahora debemos de ordenar por subcategorías. Por ejemplo, para la ropa, recomienda antes de guardar dividir las prendas en:
  • Camisas, blusas, suéteres…
  • Pantalones, faldas, etc
  • Ropa para colgar (chaquetas, abrigos, trajes)
  • Calcetines
  • Ropa interior
  • Bolsos de mano
  • Accesorios_ bufandas, cinturones, sombreros…
  • Ropa para actividades específicas
  • Zapatos
 10 mejores trucos del metodo de orden Marie Kondo

4.-Menos ropa colgada:

Cuelga solo la ropa que "necesita" ir colgada, ya que si no se arrugaría en exceso. En el espacio en el que cuelgas 10 prendas puedes guardar dobladas entre 20 y 40 prendas. Agrúpalas por categoría y pon lo más largo y pesado a la izquierda y lo liviano a la derecha.


10 mejores trucos del metodo de orden Marie Kondo

5.-Como doblar y guardar camisetas:

Una vez tenemos claro que es mejor guardar las prendas dobladas. Toma nota cómo doblar camisas y camisetas:
  1. Coloca la camiseta con el cuello hacia arriba y alísala bien antes de doblar. Así no tendrá arrugas. 
  2. Como si la fueras a guardar apilada. Las mangas deben quedar enfrentadas en la mitad de la prenda.
  3. Haz dos pliegues más de los que harías normalmente. Luego comprueba que se aguante por sí sola, en vertical.
  4. Si lo haces no eres consciente de lo que tienes, las prendas del fondo se olvidan y las de debajo se aplastan. Aunque sean voluminosas, como las toallas, guarda en vertical.
  5. Pon las claras delante. 
10 mejores trucos del metodo de orden Marie Kondo


6.-Guardar y emparejar calcetines:

No guardes los calcetines hechos una bola en el cajón. Es mejor hacerlo por parejas y doblados para que puedan ir en vertical. Haz lo mismo con las medias, leotardos de las niñas y legins. 
Evita poner nombres a todas las cajas o contenedores, crea una sensación muy antiestética en el armario.

10 mejores trucos del metodo de orden Marie Kondo


7.-Como guardar los bolsos:

Para ahorrar espacio lo mejor es guardar los bolsos de dos en dos. Uno dentro de otro.

8.-No más de 30 libros:

Según Marie Kondo "Quédate solo los que realmente amas" Procura no tener más de 30 libros a la vez. Para ella, cada obra tiene su momento.
Los libros no leídos son muy difíciles de desechar. Siempre pensamos que los leeremos algún día. Pero para Kondo, “algún día significa nunca" Los libros tienen su momento. 


10 mejores trucos del metodo de orden Marie Kondo


9.-Tira papeles:

La recomendación de Marie Kondo a la hora de desechar papeles es deshacerse de casi todos: Manuales de electrodomésticos, extractos de tarjetas, nóminas, talonarios… al contenedor de papel. Hoy en día hay mucha información que podemos obtener en Internet. 
Los pocos papeles que no nos queda más remedio conservar hay que agruparlos en dos categorías: papeles que hay que tener a mano (contratos, hipotecas.........) y cosas pendientes como facturas.







10.-Objetos varios:

Es lo que en japonés se llama "komono" e incluye CDs, aparatos, maquillaje, papelería, costura... Para Marie Kondo, al no tirar muchos de estos objetos lo que hacemos es aferrarnos al pasado. El espacio en el que vivimos debería ser para la persona en que nos estamos convirtiendo no para la persona que fuimos en el pasado. 
Quédate sólo con aquellos que te "toquen el corazón" 

10 mejores trucos del metodo de orden Marie Kondo
 Fuente: Westwing y El Mueble
 

Y vosotros ¿Qué importancia le dáis al orden? ¿ Os duran la casa y armarios ordenados?

Janire

No hay comentarios:

Publicar un comentario