lunes, 5 de febrero de 2018

La distribución ideal para una cocina

La distribución ideal para una cocina


Diseñar una cocina no es una tarea fácil. Quizás sea la estancia de la casa en la que más factores tengamos que tener en cuenta. No se trata solo de elegir el estilo, los materiales o colores, sino de pensar qué tipo de distribución de electrodomésticos y zonas es la más adecuada. De su correcto diseño dependerá que nuestra cocina sea práctica y cómoda.








"Diseñar la cocina  va más allá de elegir el modelo de los muebles, colores, acabados o características de los electrodomésticos. Se trata de ver dónde ha de ir cada elemento, trazando una estructura definida, para ello hoy os voy a hablase del triángulo de trabajo.



La distribución ideal para una cocina


En este post os voy a dar una serie de recomendaciones para crear la distribución ideal para tu cocina. Pero a veces el problema es que las instalaciones nos marcan de antemano la ubicación de los electrodomésticos. Es decir, la tomas de agua, desagües, salidas de humos ya nos indican donde tendremos que ubicar cada elemento.
Quizás llega el momento de plantearnos si necesitamos realizar una pequeña reforma. 

La cocina ideal debe de distinguir o dividirse en tres zona, formando un triángulo:
  1.  Zona de almacenamiento: Es la zona donde se guardarán los alimentos que tienen que estar en la nevera y lo que no. Incluirá el frigorífico, el congelador y los muebles de despensa.
  2. Zona de agua: Es la zona donde se lavarán y prepararán los alimentos para su cocción. Incluirá fregadero, lavavajillas, lavadora (La lavadora es mejor que se instale en el tendedero u otra estancia destinada a esta tarea) y zona de encimera.
  3. Zona de cocinado:,  Incluirá una placa de cocción, hornos y zona de encimera.

La distribución ideal para una cocina

El recorrido entre estas tres zonas conforma lo que llamamos el “triángulo de la cocina” (Ojo por norma general la suma de los tres lados del triángulo no debe sumar más de 8 metros)

No en todas la cocinas se trata de un triángulo exactamente ya que depende de si la cocina está organizada en un único frente, en dos , incluso en tres o en isla. Pero tiene que servirte como referencia si quieres trabajar cómodamente.


La distribución ideal para una cocina

Cómo te he comentado anteriormente, una vez analizado el espacio, tendrás que decidir si este triángulo de trabajo lo adaptas  a una de estos 5 tipos de cocina:

  1. Mobiliario en linea: Esta distribución está indicada en cocinas alargadas y estrechas. Se trata de amueblar únicamente uno de los lados de la cocina con distribución en línea. Eso sí, has de tener en cuenta que la zona de cocción y la zona de lavado (donde está el fregadero) no deben estar demasiado cerca. Cuida de que haya al menos 60 cm entre estos dos puntos.
  2. Mobiliario en paralelo: Para poder disponer el mobiliario en dos frentes, necesitamos que la anchura de nuestra cocina sea superior a 2,20. Un diseño que se adapta de maravilla a las cocinas alargadas, en este caso amplias y espaciosas.
  3. Mobiliario en L: Es una de las formas de disponer el mobiliario más demandada. Tanto si nuestra cocina es cuadrada o alargada. En este último caso es perfecta para acortarla y crear una estética mejorada.
  4. Mobiliario en U: Una distribución óptima para cocinas grandes y espaciosas.
  5. Con una isla: Es una de las distribuciones más atractivas, incluso te proporciona un espacio extra para desayunar o trabajar. Eso sí, para tener una isla en la cocina te recomiendo leas atentamente ese post para respetar los espacios mínimos de circulación., 

La distribución ideal para una cocina

La distribución ideal para una cocina






"¿En post sucesivos analizaremos cada tipo de cocina para ayudaros en la medida de lo posible en su distribución ¡Feliz semana!

Janire