miércoles, 26 de octubre de 2016

7 consejos para que la reforma de tu casa sea un éxito


A todos nos da miedo acometer una reforma en casa, bien sea de alguna estancia como la cocina o el baño y ya no digamos si se trata de una reforma integral de la casa. Es un proceso complejo en el cual hay que tener en cuenta muchos factores. Si no sabes ni por dónde empezar lee atentamente este artículo en el que te daré las pautas adecuadas para reformar tu casa con éxito sin problemas ni dolores de cabeza. 


Durante el transcurso de una reforma sufrimos gran cantidad de estrés. A la incertidumbre de cuál será el resultado y los imprevistos (Que seguramente en mayor o menor medida ten por seguro ocurrirán) Hay que sumar la incomodidad que supone vivir en casa durante una reforma pequeña o incluso tener que mudarnos durante unos días a la casa de un familiar o un piso de alquiler si es una reforma integral.


Para que el proceso sea lo más llevadero posible y el resultado absolutamente satisfactorio toma nota de estos 7 consejos para que la reforma de tu casa sea un éxito.

1.-ANALIZAR NUESTRAS NECESIDADES

Antes de empezar a pensar en acabados, mobiliario y decoración tenemos que analizar nuestras necesidades. Debemos sentarnos tranquilamente y decidir que queremos conseguir con nuestra reforma...¿Un espacio unificado? ¿Cuantas habitaciones necesitamos? En el baño ¿Bañera o ducha? ¿Damos prioridad a la zona de estar?.....Lo mejor es hacer una lista para poder luego mostrarla a los profesionales que diseñaran el espacio. 
Además debes de tener en cuenta que una obra tiene que estar pensada no solo para el presente sino también para un futuro a corto o medio plazo. Es decir piensa por ejemplo si eres joven si quieres tener familia o si eres mayor acomoda tu casa para cuando tengas dificultades de movilidad.


2.-UNA BUENA DISTRIBUCIÓN

Una vez tenemos claras nuestras necesidades las debemos plasmar en el plano, es decir crear la distribución óptima de espacios y mobiliario. Seguramente la idea final no llegará hasta hacer más de un boceto. Puedes hacerlos tú mismo utilizando programas y aplicaciones gratuitas en Internet pero yo te aconsejo que pidas ayuda a profesionales. Con toda seguridad la empresa de reformas que te realice las obras dispondrá de un equipo de decoradores y arquitectos que sabrán solucionarte y dar salida a cada necesidad que te surja. Seguramente tú no sabes si en la cocina puedes colocar la campana donde quieres, cuantos enchufes necesitas, las tomas y salidas de agua.....!Confía en los profesionales desde el primer momento para controlar los costes desde el principio!



3.-BUSCAR UNA BUENA EMPRESA DE REFORMAS

Una de la claves del éxito de una reforma es contratar a buenos profesionales. Seguramente en Internet encontrarás multitud de empresas de reformas y no sabrás por cual decidirte.
Mi consejo es que pidas varios presupuesto, aunque no te aconsejo más de 3 o 4, sino te volverás loco comparando. Tienes que tener en cuenta no solo el precio final, también lo que te incluyen; tanto en mano de obra como en coste de materiales.

Huye de las empresas on-line que no te llevan la coordinación de gremios y obra, sino que tan solo te ponen en contacto con profesionales diferentes para que trabajen cada uno por su lado. Intenta que la empresa sea de tu ciudad o alrededores. Por ejemplo, si vives en la capital busca una empresa de reformas en Madrid profesional que te gestione el diseño, la obra, permisos, seguros....
Investiga un poco a la empresa de reformas, no necesitas un detective con echar un vistazo a los comentarios en su página web o redes sociales y ver algún trabajo suyo será suficiente para hacerte una idea.



4.-CALCULAR LOS GASTOS E IMPREVISTOS

Una vez tenemos decidida la empresa que nos va a gestionar la reforma llega el momento de  realizar el presupuesto definitivo. Tendrás que matizar materiales, calidades, por ejemplo unidades de enchufes y modelo, tipo de tarima y acabado.....Pide que te lo especifiques y desglosen para que el presupuesto quede cerrado.

Aunque también tienes que ser consciente, tal y como te he comentado al inicio del artículo, que en mayor o menor medida siempre hay imprevistos. Fíjate incluso en los programas de televisión tipo "Tu casa a juicio" en la que la decoradora Hillary siempre tiene que dar algún disgustillo a los propietarios de la reforma, como que el cableado esta defectuoso o pasaba una tubería que no debía por el tabique a derribar.
Mi consejo es que te incluyan una partida de dinero de imprevistos a justificar, para que no te pille luego de sorpresa.


5.-CONTRATO DE OBRA

Tanto si se trata de una pequeña obra o una gran reforma de tu casa la mejor manera de evitar problemas y disgustos es pedir un contrato de obra. En él exigiremos la calidad de los trabajos y materiales que vayan a utilizar. Así como también la forma de pago y plazos de entrega. Esto beneficia tanto al cliente como a la empresa......¡Todo bien clarito y por escrito!

Es fundamental que la empresa de reformas tenga contratado un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles percances, averías o roturas que puedan producirse en el transcurso de la obra.



6.-PERMISOS Y LICENCIAS

Antes de dar comienzo a una reforma debemos de conocer los permisos y licencias que debemos solicitar. De estos trámites se encargará la empresa que contratemos, con lo cual nos evitaremos viajes a la administración y ventanilla correspondiente. Si son obras menores no necesitarás permiso, pero si acometemos derribos lo mejor es pedir los permisos y licencias necesarias para no tener problemas. Las licencias en reformas no suelen ser muy caras, así que tranquilidad.



 7.-COLABORAR Y DISFRUTAR DEL PROCESO 

En vez de ver el proceso de reforma de tu casa como una pesadilla y que acabe cambiándote el carácter, disfruta de la reforma de tu casa participando en ella y preguntando tus dudas e inquietudes. No te alarmes por los pequeños problemas, las empresas serias de reformas siempre los solucionan.
Además es importante que vayas viendo el proceso para que si hay algo que no te convence lo suficiente lo comuniques y se subsane lo antes posible.



"PIENSA EN POSITIVO"
 "DENTRO DE POCO PODRÁS DISFRUTAR DE TU HOGAR SOÑADO"

Janire

4 comentarios:

  1. ¡Qué buenos consejos! Teniendo en cuenta la distribución y contando con los productos del hogar adecuados, el resultado puede ser un éxito.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos! Sin duda siguiéndolos puede acabar consiguiendo grandes resultados sin gastar mucho. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  3. Las reformas en el hogar suelen ser un quebradero de cabeza y muchos se resisten a llevarlas a cabo precisamente por esa sensación de caos que parece que es connatural a toda reforma.

    Desde Reformas Palamos queremos advertiros que una reforma bien planificada y llevada a cabo por profesionales no tiene porqué conllevar excesivas molestias.

    Otro de los principales motivos por los que no se realizan obras de reforma en una vivienda es porque se consideran que son caras, está claro que una obra siempre acarrea un coste, pero puede ser más o menos controlado en función de los materiales que vayamos a instalar y si se trata de una reforma integral o de unas pequeñas reformas en el hogar.

    Debéis tener en cuenta, que cuando se realiza una reforma no debemos considerarlo un gasto sino una inversión puesto que una reforma ayuda a la revalorización de la propiedad.

    ResponderEliminar

  4. ¡Enhorabuena al autor por este artículo tan informativo! Los 7 consejos para una reforma exitosa son oro puro. Destacaría especialmente la importancia de analizar nuestras necesidades y colaborar con una buena empresa de reformas. La mención detallada sobre gastos e imprevistos es realista y valiosa. ¡Colaborar y disfrutar del proceso es un recordatorio positivo para quienes emprenden este desafío! Un artículo que realmente guía y tranquiliza en el complejo mundo de las reformas. ¡Gran trabajo!




    ResponderEliminar