martes, 12 de julio de 2016

Como proteger nuestra casa de los robos



Uno de los temas que mas nos preocupa a la hora de dejar nuestra casa durante las vacaciones son los robos. Es durante estos meses de verano cuantos mas allanamientos de morada se producen.

Los expertos insisten en que es necesario tener ciertas rutinas de seguridad y seguirlas a diario para evitar sustos, no solo cuando estamos durante largos periodos fuera del hogar, sino también a diario. Desde cerrar siempre la puerta con llave hasta no comentar en redes sociales nuestras vacaciones.
Si queremos disfrutar de nuestro merecido descanso mas seguros debemos seguir  unas pautas sencillas que nos permitirán mantener alejados a los ladrones de nuestras casas y proteger nuestra casa de los robos.




1.- Cierra siempre con llave cuando salgas de casa, aunque solo te ausentes unos minutos para comprar el pan. Procura que tu puerta tenga al menos dos puntos de cierre. Llevará más tiempo abrirla y el ladrón puede desistir. Revisa que no exista hueco entre la puerta y el suelo. Para evitar que la apalanquen, refuerza la parte de las bisagras de tu puerta con pivotes de acero y ángulos metálicos.

2.- No escondas nunca la llave en las proximidades de la casa. Aunque parezca mentira aún hay personas que esconden la llave debajo del felpudo, buzón, macetas..... Es donde primero mira un ladrón.

3.- Revisa y actualiza las cerraduras de puertas y ventanas periódicamente. Las cerraduras pueden convertirse en un punto débil de la seguridad de una vivienda o negocio. Con el uso excesivo se desgastan y los ladrones lo saben. Resulta esencial revisarlas periódicamente para que su estado sea el óptimo.


4.- Si tienes alarma, conéctala también en pequeñas ausencias, cuando salgas de paseo, a un recado, a recoger a los niños.......

5- Evita comentar planes de vacaciones en redes sociales. Ya se que somos muy aficionados a comentar nuestra vida por las diferentes redes sociales pero no debes publicar una ausencia prolongada del domicilio por estos medios, puede suponer un peligro. Y por supuesto si tienes hijos que también usa estos canales de difusión asegúrate de que tampoco informan de vuestra ausencia ni aportan datos personales.







6.- Hay que transmitir apariencia de que la vivienda está habitada en periodos largos de ausencia para evitar que los ladrones tomen una casa como objetivo. Un buen truco para que nuestra vivienda parezca habitada es comprar programadores de apagado-encendido y conectar a ellos las lamparas de sobremesa, de pié o incluso la radio. También podemos pedir a un vecino o persona de confianza que recoja el correo, cuando limpien la escalera que no dejen el felpudo sin colocar etc.. Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio por lo que lo mejor es no cerrar del todo las persianas.
Si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia, ilumina la entrada, el porche y los patios delanteros o traseros.

7- Hoy por ti mañana por mí. La colaboración ciudadana contribuye a la seguridad de todos. Si ves gente merodeando o escuchas ruidos en viviendas desocupadas, llama a la policía. Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso. Que los ladrones se sientan vigilados puede contribuir a que desistan.
No abras la puerta o el portal a desconocidos ya que compromete tu seguridad y la de tus vecinos

Pero sin con todo esto no conseguimos que entren en nuestra vivienda............





8.- Contrata un buen seguro de robos. Si aún así los ladrones han logrado acceder a nuestra vivienda un buen seguro de robos nos ayudará a recuperar económicamente lo que nos han substraído. Asegúrate que en la póliza no piden presentar todas las facturas de los objetos robados, yo en mi caso solo las guardo durante un periodo de tiempo. También es importante que si posees objetos y joyas de gran valor les hagas una fotografía para el posible caso que las puedas recuperar.

9.- Si encuentras la puerta de tu casa abierta o alguna ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía. No toques nada del interior. Podrías destruir pruebas.

 10.- Si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte.

Deseo que tus vacaciones transcurran sin sobresaltos y a la vuelta tu casa esté tal y como la dejaste

Janire