sábado, 26 de diciembre de 2020

Cómo revivir nuestra Flor de Pascua


Con la llegada de estas fechas, es común ver en muchos hogares esta planta de hojas rojas tan típica de las Navidades como el abeto o Papa Noel. La flor de Pascua o poinsettia, la reina indiscutible de esta época del año.  Pero esta planta no es fácil de cuidar y en casiones no sobrevive a la Navidad. Si quieres saber que hacer si tu planta empieza a tener las hojas mustias aquí tienes unas pautas para saber que el pasa y cómo solucionarlo

 
Pensamos que la flor de pascua es una planta de temporada cuando, en realidad, podemos hacer que sobreviva a su floración durante varios años con los cuidados adecuados.




 

 

Cómo revivir nuestra Flor de Pascua

Hay varios motivos por los que una flor de Navidad puede mostrar las hojas caídas o lacias. Estas son las posibles causas y las soluciones.

 

1.-CICLO NATURAL

  • Causa: La primera de ellas es la más evidente y natural, esta planta pierde las flores y hojas tras su floración, lo que tiende a ocurrir alrededor de febrero en el hemisferio norte. Si ves que en estas fechas tu poinsetia pierde las hojas, no te preocupes: se trata de su ciclo natural. 
  • Solución: Necesitará cuidados y una poda adecuada para poder recuperarse bien en la próxima temporada, pero no ocurre nada de lo que tengas que preocuparte.
 


 

2.-UBICACIÓN

  • Causa: Una flor de Pascua con las hojas flácidas puede ponerse así porque su ubicación no sea la correcta y esté demasiado expuesta a corrientes de aire. Estas plantas tienden a estar mejor en interior porque no toleran la exposición a rachas de viento o corrientes continuas, que las secan en exceso. Además de la corriente, las hojas pueden estan lacias porque no reciben la suficiente luz natural.
  • Solución: Es tan lógico como cambiar de ubicación nuestra flor de pascua. Alejarla de las corrientes y acercarla a la ventana para que le de la luz natural.

 3.-CALEFACCIÓN MUY ALTA

  • Causa: Una flor de Pascua enferma con un ambiente demasiado seco para ella. De hecho, es muy común que estas plantas lo pasen mal y se sequen porque las ponemos en casa, en habitaciones donde están cerca de fuentes de calor como la calefacción. Las fuentes de fuentes de calor en casa les son muy perjudiciales y hay que evitar siempre tenerlas cerca de ellas.
  • Solución: Cuando queremos saber cómo recuperar una flor de Pascua con las hojas caídas por un exceso de sequedad en el ambiente, como el que se dará habitualmente en hogares que tienen la calefacción puesta muchas horas, hay que intentar rehidratar la planta. Ayúdate de un pulverizador o atomizador de agua, y pulveriza ligeramente sus hojas verdes, pero nunca las brácteas rojas, que no deben mojarse. Esto aportará algo de humedad a la planta para recuperarse. Puedes repetir el proceso cada 24 o 48 horas, siempre sin encharcarlas ni tenerlas constantemente mojadas.

 


4.-EXCESO DE AGUA

  • Causa: Otra posibilidad es que la planta de Navidad tenga las hojas caídas y blandas por exceso de agua, que puede darse por regar la planta demasiado seguido y con mucha cantidad de agua y/o porque no tenga un buen drenaje. 
  • Solución: La poinsetia necesita de un sustrato con un drenaje lo mejor posible, así como de una maceta con agujeros que elimine el exceso de agua. Si tu maceta no tiene estos requisitos o la has regado demasiado, acumulará un exceso de humedad que puede acabar con la planta. Recuerda que la flor de Navidad debe regarse desde un plato bajo la maceta, la técnica del riego por inmersión, que debes dejar durante unos 15-20 minutos para después retirarlo, así evitarás que la parte aérea de la planta acumule una humedad que no le conviene. Aquí te contamos Cada cuánto y cómo regar la flor de Pascua. Si ves que la flor de Pascua está ahogada porque tiene las hojas caídas y la tierra empapada, tendrás que trasplantar la planta de Navidad para cambiar el sustrato, quitando el que está encharcado y usando uno nuevo. Coloca la planta en una nueva maceta con un buen drenaje y con más sustrato nuevo y no la riegues hasta pasados unos pocos días si ves que ya se ha ido recuperando del exceso de agua.
 

 


Puede que te encuentres ante una planta con muy mal aspecto o que parece ya muerta, pero que en realidad siga viva y con posibilidades de salvarse. En casos muy graves, será necesario aplicar una poda muy agresiva, dejando solo una tercera parte de los tallos de la planta, dejándoles algún nudo en cada uno, y aplicar pasta cicatrizante en los cortes. Esto último es muy importante para evitarle enfermedades a la planta y, además, puedes elaborar la tuya en casa con muy poco esfuerzo y de forma totalmente ecológica y muy económica. Además, es necesario también desinfectar a conciencia la herramienta de poda antes de utilizarla, y asegurarse de que está adecuadamente afilada.

 

 

Espero que estos consejos os sirvan para que vuestra Flor de Pascua no desaparezca o muera después de Navidad 


 Janire

2 comentarios: