jueves, 25 de mayo de 2017

7 suculentas más famosas y sus cuidados

La 7 suculentas más famosas y sus suidados

Los que seguís mi blog ya sabéis de mi amor a las plantas. Los motivos son varios, me aportan vida, me encanta el verde frescor que otorgan a la decoración e incluso son salud en el hogar. Además ellas y yo nos entendemos. Me explico, no es que hable con ellas pero tengo mano con las plantas. Tanto con las interiores como las del exterior.








"vAMOS A CONOCER LAS SUCULENTAS MÁS FAMOSAS Y SUS CUIDADOS. Toma papel y lápiz antes de pasar por la floristería o vivero de plantas.

 7 suculentas más famosas y sus suidados

Aunque no tengo conocimientos de botánica, ni jamás he estudiado jardinería siempre me han encantado las plantas. Por eso he aprendido a conocerlas y saber los síntomas cuando están enfermas.

Desde que tuve vivienda propia las plantas me han acompañado. Desde mi primera casa a esta a la que nos mudamos hace ya más de 16 años.  Más aun, como mi hogar actual tiene un gran espacio exterior dedico mucho tiempo a su cuidado.........sobre todo a las plantas de la terraza y mi huerto urbano. Cuando llueve, hace frió o exceso de calor hay que mimarlas.

Por el contrario el cuidado de las plantas de interior es relativamente fácil. Sobre todo si tenemos las llamadas plantas resistentes.
Y si hablamos de plantas resistentes, todo terreno y en tendencia su nombre es Suculentas. Si matas estas.........¡Olvidate! ¡Lo tuyo es colocar plantas de plástico!

 7 suculentas más famosas y sus suidados


CUIDADOS

Los cuidados de las suculentas son muy sencillos

Poca agua: Las suculentas necesitan poca agua. Ellos son capaces de absorber la humedad del ambiente y mantener de esta forma hidratadas sus hojas, tallos y raíces. Por eso no las riegues en exceso ya que las matarás. Durante los meses de invierno con un riego cada 15 días será suficiente y en los meses más calurosos 1 vez a la semana.

Mucha luz:  Las suculentas necesitan mucha luz. Pero cuidado con el sol directo de verano en el exterior. Puede quemas sus hojas y deshidratarlas. Si estas se vuelven rojizas es signo de que se están quemando. Si por el contrario el color se va a pagando necesitan más luz.






Drenaje: Seguramente es lo más importante para que las suculentas estén sanas durante muchos años. Necesitan un buen drenaje para eliminar el exceso de agua. Lo ideal es colocar un manto de piedras o gravilla en la parte inferior de la maceta, luego añade sustrato y si puedes un poco de carbón vegetal. Por último en la superior de nuevo unas pequeñas piedrecillas.

 7 suculentas más famosas y sus suidados


LAS 7 SUCULENTAS MÁS FAMOSAS:

1.-Rosa de Mármol, Echevera Pollux: Es una de las suculentas conocidas como Rosas de Mármol. Esta especie se caracteriza por tener hojas dispuestas en rosetas y pueden alcanzar más de 10 centímetros de largos. Es muy fácil de cultivar y solo necesita lugares muy iluminados, temperaturas cálidas, riegos escasos, un buen sustrato y drenaje adecuado.


 7 suculentas más famosas y sus suidados


2.-Planta de Jade, Portulacaria afra: Junto con la Rosa de mármol es una de las suculentas que tengo yo. Es una planta que tiene forma de árbol y crece con facilidad, por eso la podemos ver en jardines. Su cultivo es muy sencillo y su principal enemigo son las temperaturas muy bajas. Necesita poca agua, luz natural (no pleno sol) y temperaturas altas durante todo el año. 

 7 suculentas más famosas y sus suidados



3.-Madreperla, Graptopetalum paraguayense: Si te gustan las suculentas esta es la favorita de la mayoría. La Madreperla o Graptopetalum destaca sobre todo por sus impresionantes hojas de color verde azuladas que hacen que pueda llegar a parecer una auténtica planta de porcelana. Es una de las suculentas más fáciles de reproducir porque sus hojas tienden a brotar raíces con rapidez. Solo necesita bastante luz, temperaturas elevadas, suelo con buen drenaje y riego cada 15 días.

 7 suculentas más famosas y sus suidados


4.-La cebrita de Jardí, Haworthia fasciata: El principal atractivo de esta suculenta es su aspecto a modo de bandas de cebra. Con frecuencia se usa para crear composiciones de plantas. Debemos de colocarlas en un lugar con buena luz, altas temperaturas ambientales y sustrato muy permeable.

 7 suculentas más famosas y sus suidados


5.-Cordón de San José, Crassula muscosa:  Parecen finos tallos verdes, pero en realidad son hojas verdes que se unen entre sí de forma compacta. Su cultivo es muy sencillo y necesita lugares con poca luz. El riego de esta suculenta es más habitual que en las anteriores. 

 7 suculentas más famosas y sus suidados


6.-Mammillaria prolifera: Todas las plantas anteriores son crasas. Ahora le toca el turno al cactus que también pertenece a la especie de las suculentas. Mammillaria es una de los cactus más fáciles de cultivar y reproducir. Se caracteriza por ser un cactus en forma de globo con numerosas espinas. Las flores son amarillas con numerosos pétalos y frutos de color rojo intenso.

 7 suculentas más famosas y sus suidados


 7.-Aloe Vera: Quizás una de las plantas más famosas. Y no es para menos sus propiedades curativas son de sobra conocidas. Una autentica fuente de salud natural. Por eso necesita un capítulo aparte en cuanto a cuidados y propiedades. Si quieres conocerlas todas te aconsejo este artículo de blog Verdecora.

 7 suculentas más famosas y sus suidados



"¿TIENES ALGUNA DE ESTAS SUCULENTAS EN CASA? ¿cuál?

Janire






5 comentarios:

  1. Hola. M

    Me entristeció un poco leer que si estás plantas se nos morían definitivamente era mejor elegir sintéticas.
    Desafortunadamente me ha pasado 😔 Ojalá pudieras ayudarme, porque en verdad me gustan mucho estás plantas y tenerlas en casa me hace muy feliz.
    Tengo un macetita con varias suculentas, la riego un vez por semana, la cuido mucho, está cerca de la ventana (sin luz directa) y en total la maceta tenía 5 suculentas pequeñitas, comenzaron a crecer y se veían hermosas, unas semanas después 2 murieron, aunque me angustié, no me sentí tan mal porque las otra 3 estaban creciendo muy lindo. Pero ésta semana las he visto con hojas secas y su tallo comienza a ponerse más duro. Qué será lo que necesiten? Cómo puedo salvarlas? Cambié de lugar a maceta, será que esto les afectó?
    Ojalá me ayudes, en verdad quiero salvarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Normalmente las plantas se mueren por exceso de riego o por falta de riego.
      Es muy fácil comprobarlo. Toca la tierra y si está muy húmeda es que las estás ahogando y necesitan drenaje. Es decir poner en la parte de abajo de la tierra piedrecillas.

      Eliminar
  2. SE PUEDEN PLANTAR LAS SUCULENTAS EN LA TIERRA DIRECTAMENTE GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Tengo 46 entre crasas y cactus, cuando me pongo con ellas como ahora en primavera a limpiarlas, trasplantarlas, etc. me paso una semana entera, y después tengo una guerra constante con la cochinilla algodonosa que me tiene aburrida, y si me descuido un poco ya me tiene secado alguna. Pero la verdad es que me encanta verlas, sobre todo cuando están como ahora, limpitas y brillantes.

    ResponderEliminar
  4. Hola las suculentas hay de sol y Semi sombra, puedes probar cambiando el sustrato por uno más drenante si vives en la ciudad y tienes parque cerca recolectó pedacito de ramas y hojas secas, piedra de construción o piedritas pequeñas de rio o en su defecto pedacito de ladrillos triturados, carbor de parrilla o el que este usado, canela en polvo o azufre
    Tritura los palitos y el carbón coloca todos los materiales en una bolsa y lo humedeses un poco, lo puedes dejar una semana pasado este tiempo riega tu planta la noche antes, saca con cuidado tu planta del sustrato y limpialo bien con agua limpia las rices y retira las más oscuras y coloca canela a los corte si los realiza utiliza la misma tierra, coloco recipiente amplio una porción de lo que hiciste la semana anterior y la tierra de tu maceta remueve muy bien 0 y transplante tu planta de nuevo apretada la tierra alrededor de la planta riega a los 8 días si el sustrato está seco antes lo puedes hacer y revisa si sale agua por el orificio de drenaje coloco la preparación anterior r

    ResponderEliminar