domingo, 20 de septiembre de 2015

Receta gallega de vieiras al horno




Normalmente en mi casa cocino yo, bueno excepto algo de repostería, que como ya os comenté en la receta de las magdalenas fáciles y casera hace mi hija. Pero hay un plato con el que en ocasiones nos deleita mi marido, vieiras al horno.....están increíbles, es gallego y se nota que esta receta la ha heredado de su familia.
Su elaboración es muy sencilla, con pocos ingredientes y cocina de forma natural. En casa opinamos que al marisco no se le debe disfrazar con muchos sabores, salsas o bechamel ya que pierde todo ese encanto de profundo sabor a mar.....así que los productos que provienen del mar cuanto mas naturales mejor.




Ingredientes:
  • Vieiras con concha.
  • Cebolla. 
  • Aceite de oliva
  • Pan rallado.
  • Sal.




Como vivimos cerca de Bilbao, no siempre encontramos vieiras frescas en la pescadería así que las compramos congeladas, eso sí, con la concha, conservan mejor el sabor y es mas fácil acertar con el punto de sal, ya que no están tan lavadas como las que se venden sin concha.




Primero con la ayuda de un cuchillo abrimos la concha separando ambos lados.
Sacamos el tronco y coral de la vieira (es decir la carne interior) y la lavamos quitando toda la arena. Ahora la reservamos en el lado cóncavo de la concha de la viera. El otro lado el que tiene forma de la concha del peregrino lo podemos guardar de recuerdo o para alguna manualidad.
Precalentamos el horno
Cortamos muy finita la cebolla y la pochamos en una sartén con un poco de sal intentando que se ablande pero no se dore. 
Cuando la cebolla esté hecha incorporamos pan rallado dejando pochar junto con la cebolla unos segundo.
Vertemos la mezcla con la ayuda de una cuchara sobre la carne de la vieira que hemos colocado en la concha.
Metemos en el horno a 190º unos diez minutos, hasta que el pan rallado se dore.




Ya está la vieira al horno al estilo gallego, de manera que podamos saborear la intensidad de este preciado molusco, símbolo de esta preciosa tierra y del peregrino.


Imágenes: Ayuda a decorar

 Bueno creo que en esta ocasión el mérito es todo del cocinero, yo solo he sacado las fotos.

Por cierto mi chef recomienda acompañar el plato con una buena hogaza de pan para untar la salsa después de comer la viera.
  
Los domingos de recetas hay post doble......el segundo "lo mejor de la semana"

Me puedes seguir en 
https://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=DecoracionFacil

No hay comentarios:

Publicar un comentario