domingo, 29 de enero de 2017

Receta de purrusalda o sopa de puerros

Receta de purrusalda o sopa de puerros


Con estos días de intenso frío lo que más apetece es meter en el cuerpo una sopa, caldo o cocido caliente. Además la factura de la luz y de la calefacción nos agradecerá una ayudita extra para calentar el cuerpo (Haciendo un pequeño paréntesis en la receta, te dejo unos útiles consejos para ahorrar en el factura de la luz y de la calefacción) Volviendo a la receta uno de las sopas que más me han gustado desde muy pequeña es la purrusalda o sopa de puerros. De niña mi madre me la pasaba a puré pero hoy me gusta en su receta original.

"¡HOY VAMOS A COMER CALIENTE Y SANO!

Receta de purrusalda o sopa de puerros

Aunque las dietas mediterráneas son comunes en todas la regiones de España la climatología y los productos que se cultivan, pescan o cazan en cada sitio hacen que seamos más propensos a consumir distintas recetas en cada lugar. Lo mismo que en el mediterráneo los arroces y pastas son los reyes del menú diario, en el centro y norte de España las recetas de sopas y legumbres llenan los primeros platos de nuestra mesa desde octubre hasta bien entrada la primavera..

Hoy quiero compartir con vosotros una receta muy típica del país vasco; sencilla, nutritiva y económica, la purrusalda. Además el puerro es una verdura que reduce la presión arterial y el colesterol, es diurética y refuerza el sistema inmunológico...¡Que más se le puede pedir a un producto tan económico! Si quieres saber más de sus beneficios te recomiendo este articulo beneficios del puerro para la salud.


Receta de purrusalda o sopa de puerros


Empezamos con la receta de purrusalda para 4-6 personas:
  • 6 puerros
  • 3 patatas
  • 1/2 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1/2 Tomate
  • 1 trozo de calabaza
  • Aceite de oliva extra
  • 1 lomo de bacalao desalado cortado en tres trozos (Opcional)
  • Sal 
Hay muchas recetas de la purrusalda de grandes cocineros vascos, pero yo voy a compartir la que siempre ha hecho mi abuela, madre, tía y yo......receta tradicional, rica, rica y sin florituras.

Reconozco que como trabajo desde casa me puedo permitir cocinar las sopas de verduras al estilo tradicional, es decir el chup, chup de la cazuela olvidándome de la olla a presión. Así que si quieres una purrusalda a la manera tradicional y trabajas fuera de casa déjalo para un día de fiesta.

  1. Empezamos poniendo agua en una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva y sal. 
  2. Mientras empieza a hervir cortamos el puerro de rodajas. Ojo del puerro solo se aprovecha lo blanco....el verde a la basura.
  3. También pelamos y cortamos en pequeños trozos las zanahorias, cebolla y calabaza.
  4. Una vez empieza a hervir el agua echamos todas la verdura que tenemos peladas. 
  5. Bajamos el fuego y cocinamos a fuego medio unos 30 minutos.....ya sabes chup, chup...
  6. Ahora le quitamos la piel al tomate y lo troceamos añadiéndolo a la mezcla.
  7. Toca el turno de añadir la patata. Las pelamos y cortamos cascando. Supongo que la mayoría ya sabéis lo que es cascar las patatas. pero para el resto: La patatas para guisar o cocinar no se cortan, se cascan para que suelten almidón y engorden el caldo. Mira este vídeo ¡Pero seguro que ya lo sabías! 
  8. Añadimos las patatas al caldo y lo dejamos cocer a fuego lento de 30 a 40 minutos más. 
  9. Cuando la patata está tierna nuestra purrusalda ya estará lista para servir
  10. Si quieres proporcionar más sabor puedes añadir bacalao desalado cortado en trozos  de 5 a 10 minutos antes de retirar la cazuela del fuego
Ahora servimos bien caliente nuestra purrusalda. En mi caso en los platos Althea Nova de Villeroy & Boch. Los mismos que utilicé para mi mesa de Navidad.


Receta de purrusalda o sopa de puerros


 "¡CÓMO VEREIS UNA RECETA SENCILLA, NUTRITIVA Y ECONÓMICA!

Janire


No hay comentarios:

Publicar un comentario