miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿Conoces Mapa Bagua? La herramienta básica del Feng Shui

Lake Calhoun Residence

Hoy vuelven los expertos de Houzz con un artículo muy interesante para todos los seguidores de Feng Shui. Con él aprenderamos tanto vosotros como yo.

El mapa Bagua es el instrumento básico que utiliza el Feng shui para analizar los distintos espacios de la vivienda y detectar las posibles carencias que puedan existir en ellos. De este modo, se delimitan las distintas áreas de la vida –a partir de cómo las reflejamos en nuestro hogar– y se puede poner especial atención en las que existan mayores dificultades o se quieran activar de forma específica en función de nuestros objetivos. Dos expertas en el tema nos dan las claves para entender su funcionamiento y todo lo que nos puede aportar.


Expertas consultadas:
Charo Bleda, fundadora y directora de Larum
Olga Travé, consultora e instructora en Estudio Feng Shui


MillHill Terrace

¿Qué es? Herramienta fundamental a la hora de aplicar Feng Shui en un espacio, el origen del mapa Bagua lo encontramos en el I Ching o Libro de las Mutaciones, que constituye el más antiguo de los textos clásicos del pensamiento chino. Desde un punto de vista práctico, “es realmente un mapa que nos sirve de guía al recorrer el espacio que habitamos y que nos muestra la correspondencia entre las diferentes áreas de nuestra vida y nuestra casa”, nos explica de forma clara y concisa Charo Bleda, fundadora y directora de Larum.

“El Bagua es un instrumento antiguo utilizado por los maestros chinos del Feng Shui”, nos cuenta Olga Travé, consultora e instructora en Estudio Feng Shui, quien explica que se trata de un ‘cuadrado mágico’ –de los que hay abundantes ejemplos en el arte y la arquitectura tradicionales– que integra los números del 1 al 9 dispuestos de tal manera que siempre suman 15 –sea cual sea la orientación con la que los miremos: en filas, columnas e incluso en diagonal– y que corresponden, a su vez, a las diferentes áreas de la vida”.

Los nueve cuadrantes que muestra el mapa Bagua hacen referencia al área que indica su nombre y que, según las expertas consultadas, por aparición serían:
  1. Riqueza y prosperidad
  2. Fama y reputación
  3. Amor y relaciones
  4. Salud y familia
  5. Tierra o centro
  6. Creatividad e hijos
  7. Saber y conocimiento
  8. Carrera profesional
  9. Amistades y viajes
Como apunta Olga Travé, “todas interactúan entre ellas y forman un todo, que es la vida de las personas que habitan el espacio”.

Vivienda Unifamiliar en Atenas, Grecia


Construcción de una vivienda unifamiliar estilo moderno en Igualada, Barcelona.
“El Bagua principal será siempre el de la totalidad de la vivienda, el que marcará las actuaciones más importantes; sin embargo, cuando queremos trabajar más a fondo algún objetivo o solucionar alguna carencia ya detectada en el Bagua general, es muy recomendable que potenciemos también alguna de las estancias en particular, para dar más fuerza a todo el proceso”, añade.

Charo Bleda lo ejemplifica así: “Si en el mapa Bagua general detectamos una fuga energética en Amor y relaciones, es muy buena opción reforzar este área, además de sobre el plano general de la vivienda, en la zona de Amor y relaciones de cada habitación o, si no en todas las habitaciones, al menos en el dormitorio principal”.

The home of Stella and Joeri

¿Y si nos faltan zonas? La forma ideal de una casa según el Feng Shui sería que ésta fuera completamente regular, cuadrada o rectangular, aunque no es lo más habitual. “A veces las viviendas tienen formas escalonadas o en forma de L. Además existen bajantes, patios de luces, huecos de ascensor, porches, terrazas que entran hacia dentro, salidas de humos, patios… Todos estos elementos dan una forma diferenciada a cada vivienda, de manera que puede haber zonas del mapa Bagua que estén ausentes en su totalidad o parcialmente”, explica Olga Travé. “Es en estos casos cuando el consultor deberá ser lo más creativo posible para dar soluciones a estas ausencias, que corresponderán a dificultades en las respectivas áreas de vida afectadas”.

“Lo que hacemos en estos casos es trabajar sobre las zonas que lindan con esa ‘ausencia’, aumentando el nivel energético en las mismas. Además, también es efectivo en estos casos potenciar el área a la que corresponde esa ‘ausencia’ en el resto de habitaciones de la vivienda”, especifica Charo Bleda.


Contemporary Family Room
Espacio creado por - Inspírate con diseños de salas de estar actuales


¿Qué tipo de acciones podemos llevar a cabo? La cofundadora de Larum comparte con nosotros algunas pautas generales que podemos tener en cuenta y que son útiles en la mayoría de los casos.

En la zona de Amor y relaciones es muy positivo utilizar colores cálidos que fomenten las relaciones; si queremos activarla, habría que emplear los elementos fuego y madera (utilizados para activar cualquier zona); si colocamos parejas de objetos, estamos trabajando con nuestro subconsciente y enviándole el mensaje de que apostamos por las relaciones de pareja.


En la zona de Riqueza y prosperidad, podemos seguir las mismas pautas para activarla: utilizar elementos fuego y madera. Y, además, el metal nos acercará energéticamente al concepto de riqueza. Colocar unas monedas (a ser posible de curso legal) en algún recipiente, añadir plantas, contenedores de cristal facetado o imágenes que para nosotros representen la abundancia, estará potenciando esta zona.

La zona de Creatividad e hijos la conseguiremos potenciar con colores vivos, con obras de arte que nos inspiren, con objetos de nuestros hijos o que representen nuestra maternidad o paternidad, o bien introduciendo algún objeto que tenga que ver con nuestros proyectos.

En la zona del Centro (que contiene todas las áreas de nuestra vida) es importante que prime el equilibrio y la estabilidad. Por eso, realizar una combinación equilibrada de los 5 elementos (fuego, tierra, metal, agua y madera) es muy favorable.

Sugar Bowl Residence - John Maniscalco Architecture


Cuestión de intuición. Sea cual sea la zona en la que se estén concentrado los mayores esfuerzos –en función de los objetivos de cada persona– y las acciones que se vayan a llevar a cabo, Charo Bleda advierte sobre el “gran poder que tiene el subconsciente en ellas. Por eso es importante tomar conciencia de qué estamos expresando a través de la casa, pues indudablemente está hablando de nosotros y nuestras vidas”.

En este sentido, Olga Travé añade un alegato en defensa de la intuición como herramienta para armonizar la vivienda: “Es muy probable que existan áreas de nuestro hogar que estén perfectamente armonizadas ya que, intuitivamente, muchos de nosotros activamos zonas sin saber exactamente el porqué. Quizás en un rincón de la casa o en un pasillo, nos decimos: ‘He de encontrar una lámpara para este rincón o un cuadro alegre para el pasillo’. Eso es porque detectamos que falta algo, o quizás que sobra, y retiramos un pequeño mueble que no dejaba fluir correctamente la energía. Debemos hacer caso a las ideas que nos vienen intuitivamente y llevarlas a cabo, ya que es la propia casa la que nos habla y nos pide atención”.



¿Y VOSOTROS?
¿Conocías esta herramienta del Feng Shui? ¿Qué te ha parecido más interesante? Cuéntanoslo en los comentarios 


http://www.houzz.es/ideabooks/50859769/list/ola-de-calor-como-decorar-para-combatir-esta-y-las-que-vengan

Os dejo unos enlaces que quizas tambien os interesen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario