jueves, 6 de octubre de 2016

Consejos de expertos para distribuir viviendas de una sola estancia

East Village Studio

Hoy nos vuelve a visitar Houzz para darnos consejos de expertos. En esta ocasión para diseñar y distribuir tu casa si es de un solo ambiente. 
La clave está en hacerlo con detalle milimétrico, configurando una trama que priorice ciertos espacios y siendo muy práctico y creativo.

Hay ámbitos que son fijos, como el baño y la cocina, y otros que pueden compartir espacio u ocultarse según sea de día o de noche. Todo dependerá del tamaño de la vivienda. Si es pequeña, casi es mejor no contar con divisiones para maximizar con mayor libertad la superficie disponible. Si cuentas con más espacio, un ambiente diáfano tendrá más posibilidades de distribuirse a tu gusto, por ejemplo, con separadores más versátiles y traslúcidos que los que impone un tabique.

Micro-apartment

¿Cuál es el método para distribuirla? En un mono-espacio no conviene dejar nada al azar, por eso es imprescindible tener un punto de arranque en el cual apoyarse para organizar la distribución. Por ejemplo, asigna primero el lugar a las actividades que dependen de instalaciones fijas, como el baño y la cocina.

Yaletown Condo

La configuración del espacio dictará la organización más lógica para cada sector. En los ambientes rectangulares, por ejemplo, es mejor hacer una distribución en hilera, dejando junto a la ventana una zona libre de circulaciones, como el estar, el rincón de trabajo o incluso la cama. Habrá que ver en todo caso, qué le conviene más al espacio. En cambio en ambientes irregulares, tienes más juego para ubicar las áreas privadas en rincones que estén fuera del ángulo de visión general.

Edit homestaging redesigns a Duesseldorf apartment with contemporary charm
Espacio creado por Edit Homestaging & Redesign - Inspírate con fotos de salones vintage

Dónde y cómo ubicar la cama. En una casa de una sola habitación, quizás haya que renunciar a distribuir los ambientes tal y como estamos acostumbrados a verlos. Aquí, por el contrario tienen que convivir varias actividades en un único espacio. Por lo que convendrá pensar más en el rincón para la cama que en un dormitorio. De esta forma, te será más fácil desprenderte de ideas preconcebidas en materia de equipamiento o distribución.

Sin lugar a dudas, la cama es el mueble más difícil de situar en un único espacio y requiere de un análisis muy concienzudo y adaptado a cada espacio en particular. Lo más recomendable es buscar una ubicación que no esté en el foco de todas las miradas. En este sentido, distribuir un bloque central para la cocina o el baño, por ejemplo, puede servirte para generar dos espacios diferenciados a ambos lados. El primero, cerca de la entrada, sería el lugar para la cama y, en el rincón opuesto, al lado de la fachada, la zona de día de usos múltiples.

Studio Living Room
Espacio creado por Prestige Custom Building & Construction, Inc. - Descubre ideas de decoración para salones contemporáneos

Otras opciones para ubicar la cama sin complejos. Hay ambientes que por su configuración arquitectónica te animan a ubicar la cama en un sitio más visible. Si cuentas, por ejemplo, con un frente con varias ventanas quizás te interese aprovechar una de ellas para crear un rincón para el dormitorio. Lo puedes privatizar con muebles o, si se puede, con un cerramiento corredero o plegable.

Intexure Live Work Studio

El sofá cama. Los modelos de hoy en día ya no son los armatostes de antaño. Ahora se pliegan y despliegan con suma facilidad y algunos diseños cuentan con espacio de almacenamiento para dejar la almohada y el edredón. Si el ambiente es pequeño, no lo dudes: durante el día vivirás en una zona de día amplia y por la noche en un dormitorio con televisión. Es la solución más apropiada cuando tu casa es también tu oficina. Este sofá, por ejemplo, por la noche se convierte en una cama de dos plazas tan solo con retirar el rulo del respaldo. Más fácil imposible.

East Village Studio

Aprovecha la altura. Otra opción es ubicar la cama en una plataforma elevada o sobre un armario a media altura. Lo ideal en este caso es construir un mueble a medida y adaptado a la altura disponible. Con esta idea sacas la cama de la altura del ojo del observador, por lo que consigues desvincularla de la distribución general. Ganarás además espacio para almacenamiento, lo que sin duda maximizará las posibilidades funcionales de la casa.

No escatimes en soluciones para guardar cosas. El orden y el almacenamiento son dos de las claves que mantendrán tu casa despejada, lo que generará un hábitat sereno y confortable. Hay que tratar de concentrar todo el almacenamiento de la casa en un solo armario, que es una solución visualmente más limpia que tener varios muebles aislados. Una posibilidad es crear un armario que se funda con la pared de suelo a techo, lo que le dará la apariencia de un revestimiento, por lo que pasará más desapercibido, a la vez que aprovecharás mejor el espacio. Un truco para reducir la profundidad de un armario para la ropa es colocar la barra perpendicular a la pared.

Edit homestaging redesigns a Duesseldorf apartment with contemporary charm

Dar privacidad al baño. A la hora de distribuir la ubicación y el diseño del baño, debes tratar de que su puerta de acceso no mire directamente a la zona de día. Una posibilidad es ubicarlo en el pasillo de entrada o diseñarlo en combinación con el vestidor, para que se acceda al mismo a través de esta zona, que así podrá actuar como filtro entre sectores de uso. Otra opción es hacerlo coincidir con el espacio en el que se ubique la cama.

Interior IG

Muebles versátiles. En el diseño del cuarto de baño, saca el máximo aprovechamiento del mobiliario y concentra todas las funciones que estén relacionadas con este espacio. Búscale, por ejemplo, un sitio a la lavadora-secadora, a las toallas, a la ropa sucia, etc. Para la encimera emplea, por ejemplo, un equipamiento de cocina, cuya altura permite la instalación de una lavadora y de muebles para encastrarla.

Ein raumfassendes Einbaumöbel

¿Cómo ha de ser el diseño de la cocina? Nuevamente estará ligado al espacio disponible y a las prioridades en materia de uso que tengas en el resto del ambiente. Si trabajas en casa, por ejemplo, y necesitas que no tenga un aspecto demasiado doméstico, convendrá concebir la cocina dentro de un armario para que puedas ocultarla cuando no la necesites. Si no hay líneas rojas, la cocina se puede proyectar para que forme parte de tu zona de día. En el diseño busca definición y compacidad. Para la elección de materiales es mejor apostar por un concepto formal unificado para todo el ambiente. Así el equipamiento no se verá de forma aislada, sino como si fuera un mueble más del conjunto.

Passage Buhan
Espacio creado por FABRE/deMARIEN - Inspírate con diseños de salones modernos

Diseño a medida. Es la manera de crear un proyecto adaptado al ambiente y a tus necesidades. Así podrás idear, por ejemplo, soluciones integrales que aprovechen los espacios residuales, o que saquen partido a la altura total de una pared. Un diseño a medida te permitirá también crear muebles separadores que organicen el espacio, lo sectoricen y que además cumplan varias funciones. En este ejemplo, el mueble se proyectó para que sirviera como cama, lugar de trabajo, almacenamiento y como bloque divisorio, ya que detrás del mismo se dispuso el baño.


Espero que los consejos de Houzz os hayan sido de ayuda.


http://www.houzz.es/ideabooks/50859769/list/ola-de-calor-como-decorar-para-combatir-esta-y-las-que-vengan

Os dejo unos enlaces que quizas tambien os interesen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario