lunes, 2 de mayo de 2016

Como calcular la cantidad de luz apropiada en cada estancia



Hace poco compartí con vosotros los 5 factores a tener en cuenta para elegir las lámparas. Hoy seguimos analizando la iluminación de nuestro hogar, es importantísimo para que la decoración luzca en todo su esplendor.
Cuando hablamos de una buena iluminación tendemos a entender que se trata de tener la mayor cantidad de luz. Pero nos equivocamos, el exceso puede ser tan malo para la visión como la escasez, además de perjudicar seriamente en la factura de la luz. Un hogar bien iluminado debe tener la cantidad necesaria de luz, ni mas ni menos, nuestros ojos no se deben ver obligados a trabajar en exceso y tener fatiga visual, pero tampoco estar cegados por demasiadas bombillas. El secreto está en el equilibrio y analizar la iluminación ideal para cada estancia.




Empezamos aprendiendo que cantidad de luz es la recomendada. La iluminación se mide por lumen que mide el flujo luminosos. Para la cantidad de Lumen debe saber los metros cuadrados de la estancia, por ejemplo una sala de 10m2 debe estar iluminada por una bombilla de 1.000 lumen, es decir una proporción de 1 a 100. Esta proporción se le llama lux......en este caso concreto la iluminación de la sala serían 100 lux. Pero cada habitación y uso tiene unas recomendaciones específicas.

Cocina: La cantidad de lux recomendable es de 200 a 300lux. Aunque en áreas específicas de trabajo esta debería a aumentarse a 500lux. Aunque parezca que para lograr este nivel de iluminación deberíamos de comprar una gran cantidad de bombillas, esto no es cierto, basta con comprar Downlights para profesionales tanto para la iluminación general en el techo y bajo los muebles altos sobre la encimera de trabajo.




Baño: En este caso con 100lux en iluminación general es suficiente, pero pasa como en el caso de la cocina, en zonas especificas como en el área del espejo necesitaremos por lo menos 500lux. para poder afeitarnos, maquillarnos....Lo mejor es colocar sobre el espejo unos focos dirigibles con luz a halógena.

Salón: Quizás es la zona de la casa mas difícil de iluminar, ya que se dedica a muchos usos diferentes. Por ejemplo para una iluminación general es suficiente con 100 o 200lux, pero si vamos a ver la televisión esta bajaría a 50lux. También necesitaríamos espacios con una iluminación de 500 lux para la zona de trabajo o lectura si la tenemos. Lo mas apropiado es crear puntos diferentes de iluminación; uno general en el techo y otros con apliques, lámparas de pié, guirnaldas de luz.......


Imágenes: Ipsydiy-Alvhem

Dormitorio:Tenemos que diferenciar si se trata de un dormitorio de adulto o infantil. Para un dormitorio de matrimonio o de adultos, la iluminación general es suficiente con 100lux, pero necesitaremos una puntual junto a las mesillas de 500lux.
En cuanto a la habitación infantil la iluminación general será mas altas 200lux si solo cumple la funcion de dormitorio, pero si además posee zona de juego o estudio, habrá que elevarla a 300lux.

Pasillo y entradas: Aquí con 100 lux es suficiente.

Hasta aquí la normas generales, luego tendréis que valorar, el color de la estancia, recordad que los oscuros absorven la luz. También elegir el tipo de bombilla, halógena, fluorescentes, incandescente.....Pero eso lo dejaremos para otro artículo.


Como siempre espero que mis consejos os hayan servido de ayuda.

Janire

No hay comentarios:

Publicar un comentario